7 marcas de tecnología que podrían desaparecer este 2014

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Así como cada año surgen nuevos contendores en la arena de la tecnología, también hay otros que caen. En 2013, la extinción de gigantes como la productora de videojuegos THQ o la cadena de arriendos Blockbuster demostraron que la falta de evolución es un error que se paga caro en el rubro.

Este año hay 7 empresas que, en distintos niveles, ven peligrar su continuidad. Algunas en estado crítico, otras con las primeras señales de abatimiento. Algunas aún pueden revertir el camino si toman bien las riendas. Otras, necesitan un milagro.

A continuación, la lista compilada por el sitio de tecnología Pocket-Lint.

1. BlackBerry

BlackberryTras un 2013 desastroso que incluyó el fracaso del sistema BlackBerry 10, la partida de su CEO, un fallido anuncio de compra y resultados financieros cada vez más aciagos, la compañía móvil canadiense es una de las principales candidatas al desahucio este nuevo año.

Su nuevo CEO, John Chen, anunció un estricto plan de recuperación que busca sacar de los números rojos a la compañía centrándose en sus principales fortalezas, como los segmentos corporativos. Sin embargo con rivales como Google, Apple, Samsung y Microsoft volviéndose cada vez más fuertes, la tarea del ejecutivo parece más un acto de fe.

HTC

HTC

2. HTC

htc miniLa fabricante taiwanesa de teléfonos móviles se ha ganado un lugar en el corazón de los usuarios y la aprobación de los críticos gracias a su flexibilidad y dispositivos innovadores. Por desgracia, eso no ha sido suficiente para lograr una meta básica: ser rentable.

Ahora, las esperanzas se centran en que la firma adelante para la Mobile World Congress en febrero de este año la presentación del esperado HTC One 2, el que podría tener un muy necesario impacto positivo en su próximo balance financiero. Si no tiene el éxito esperado, o aún así, si no es seguido por otros modelos capaces de atraer ganancias, es probable que los rumores de venta de la empresa se hagan realidad este 2014.

Nokia | Microsoft

Nokia | Microsoft

3. Nokia

La finlandesa se mantiene en la incertidumbre tras la bullada venta de su división de teléfonos a Microsoft en septiembre del año pasado. Es cierto: Microsoft tiene bolsillos profundos y licenció durante 10 años el uso de la marca Nokia para sus dispositivos Asha, sin embargo no existe un acuerdo similar con la exitosa línea Lumia, abriéndose la posibilidad de que sea la propia Microsoft la que absorba el nombre.

Si a esto se suman los recientes fallos de Nokia Maps, al punto de que la aplicación fue retirada del App Store de Apple por problemas de compatibilidad con iOS 7, no abre 2014 con las mejores perspectivas de cara al mercado de consumo.

4. Polaroid

Reconocida alguna vez como pionera en el campo de la fotografía, Polaroid ha sobrevivido los últimos años más vinculada a las cámaras e impresoras económicas que a la innovación. De hecho, su cámara de lentes intercambiables iM1836 basada en Android -que prometía ser uno de sus carros de batalla para 2013- acabó en estrepitoso fracaso, no sólo por los problemas de uso, sino porque debió ser retirada del mercado tras una demanda de plagio presentada por Nikon.

Olympus

Olympus

5. Olympus

Tras el escándalo financiero por el “maquillaje” de balances financieros descubierto en 2012, la fabricante de cámaras fotográficas no pudo seguir ocultando sus pérdidas y cada año se ha integrado a las listas de empresas en peligro de desaparecer.

Su actual CEO, Hiroyuki Sasa, ha prometido que 2014 será el año en que la firma recupere sus ganancias, sin embargo las dificultades propias del mercado de la imagen digital le harán aún más dura la tarea. “Sólo aquellas con marcas fuertes y precios competitivos sobrevivirán, y actualmente sólo Canon, Nikon y Sony cumplen esos criterios”, sentenció el analista de Credit Suisse, Yu Yoshida.

6. Mozilla

Tras ser una de las empresas/organizaciones más vibrantes de los últimos años, Mozilla tendrá un año especialmente desafiante este 2014. Esto porque tanto su navegador Firefox como su sistema operativo Firefox OS enfrentan una durísima competencia por parte de Google, Apple y Microsoft, amenazando las cuotas de mercado de cada uno.

Peor aún, en noviembre de 2014 finaliza un acuerdo de financiamiento entre Google y Mozilla, el que de no ser renovado pondrá en serios aprietos a la entidad ya que constituye el 85% de sus ingresos.

7. Nintendo

NintendoPuede ser raro pensar en Nintendo como una empresa en dificultades considerando el éxito de sus consolas portátiles DS y 3DS, sin embargo existen dos situaciones que atentan directamente contra su continuidad.

Primero está el rotundo fracaso de la Wii U como consola de sobremesa, la cual entregó rápidamente el cetro de la Wii a la competencia de Microsoft y Sony. En segundo lugar, contamos la negativa de Nintendo a licenciar sus principales franquicias -como Mario, Zelda o Donkey Kong- a otras plataformas, incluso bajo la presión de los accionistas para abrirse al mercado de los teléfonos móviles, el cual consume cada vez más su cuota de mercado de jugadores casuales.

En este sentido, el CEO de la desaparecida empresa de videojuegos THQ, James Rubin, hizo un llamado desde el “más allá” de la industria al calificar la participación de Nintendo en el mercado como “irrelevante”, y augurando que la japonesa estará en muchos problemas si continúa con si negativa a abrirse a otras plataformas.

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