Roberto Rosario culpa al PLD por la no aprobación de ley de partidos

0

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, declaró ayer que el partido oficial, que tiene mayoría en el Congreso Nacional desde el 2006, no tiene excusas para no impulsar la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, y señaló a esa organización política como la principal responsable de que esa disposición legal sea aprobada o no.

Recordó que el presidente Danilo Medina, cuando era candidato, hizo esa promesa de campaña, y que incluso en el 2012, la JCE impulsó dos acuerdos, entre ellos, uno que fue rubricado por el hoy Jefe del Estado, los presidentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández y Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado; líderes de otras organizaciones políticas, y representantes de la iglesia católica y de la sociedad civil.

Roberto Rosario

“Si esa Ley no se aprueba, es responsabilidad del Partido de la Liberación Dominicana, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado. No tiene excusas para no modernizar el sistema de partidos y el sistema electoral”, recalcó.

El funcionario externó esas consideraciones en el acto inaugural del Seminario Internacional, auspiciado por al JCE, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e IDEA Internacional, denominado “Elecciones Primarias en América Latina y República Dominicana: Experiencias, balance y perspectivas”.

Advirtió que posiblemente partidos que “disfrutan de la mayoría, y se sienten cómodos, porque creen que las debilidades de los minoritarios les beneficia no se dan cuenta que también pueden sufrir las consecuencias de muchas practicas nocivas”.

“Sin darnos cuenta podríamos dar un salto inesperado de un sistema de partido fuerte a un sistema en crisis de partidos, que podría afectar el propio sistema electoral y la propia democracia. Yo no creo que ni siquiera el propio partido de gobierno ya tenga capacidad de arbitraje interno en sus eventos”, enfatizó.

COMPROMISO

Rosario reveló que habló con Medina, Fernández y Vargas Maldonado, y que éstos se comprometieron a impulsar la aprobación de la Ley de Partidos en el primer trimestre del año. Cree que lo que ha obstaculizado que exista esa disposición legal es que “cada cual quiere la Ley que le conviene…. Un traje a la medida”.

Fuente Diariolibre.com

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.