Mucho cuidado con eso: Fármacos para la gripe: un arma de doble filo

1

Los medicamentos para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe podrían contribuir a la propagación de la enfermedad, hallaron los científicos en un estudio. ¿Qué conviene tomar y hacer entonces cuando nos sorprenden las molestias y los dolores típicos?

Cuando nos ataca la gripe y sube la fiebre o aparece el dolor de garganta, la mayoría de nosotros toma un analgésico o descongestivo de venta libre y va al trabajo o la escuela como si nada pasara: eso es lo que está mal, dice un grupo de investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá.

gripe

Al sentirse mejor, las personas hacen actividad normal y esparcen más y más el virus, aseguran los expertos. Y se forma una verdadera cadena de infecciones entre la población.

Es controvertido estudio realizado mediante cálculos matemáticos y no por la medición de la propagación real de la enfermedad, pero trata de responder a algunas de las preguntas que los médicos tienen sobre los beneficios y las desventajas del tratamiento de los síntomas de la gripe.

Los resultados de la investigación, publicada en Proceedings of the Royal Society B indican que más de 1,000 personas pueden morir a causa de la gripe en un año típico sólo debido a las personas que toman medicamentos con ibuprofeno o paracetamol y luego van al trabajo o de compras, y esparcen el virus.

“No estamos diciendo que no tomen la medicación. Ese no es el mensaje”, dijo David Gana, uno de los investigadores a NBCNews. “Pero decimos que, incluso si se siente mejor después de tomar una píldora o una dosis de jarabe, sigue siendo mejor quedarse en casa por unos días” aconsejó.

“El mensaje para la gente es: si usted está enfermo, quédese en casa”, dijo el Dr. Arnold Monto, de la Universidad de Michigan.

El dilema de bajar la fiebre

Los fármacos para el resfriado y la gripe como Motrin, Aleve y Tylenol, contienen reductores de la fiebre y del dolor y realmente ayudan a sentirse mejor. Incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los recomiendan actualmente.

Pero el tema de si es bueno bajar la fiebre o no, es otro de los interrogantes médicos. La fiebre es la respuesta del cuerpo a las infecciones y muchos expertos creen que puede ayudar a matar virus y bacterias, o por lo menos, a reducir su capacidad para replicarse en el organismo.

Algunos estudios realizados en animales sugieren que bajar la fiebre puede hacer realmente que una gripe dure más tiempo, aunque esto no se ha demostrado todavía en las personas.

Entonces, se pueden tomar analgésicos o antifebriles con precaución, pero por el bien de la comunidad, es mejor quedarse en casa unos días. Y si tienes dudas sobre cuándo retomar las actividades, lo mejor es consultar con el médico.

Fuente Holadoctor.com

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Eso seria lo correcto, pero en empresas abusadoras no creen en eso y a lo sumo le permiten un dia off a sus empleados, despues de eso hasta los amenazan con despedirlos si no van. Otro problema es el aspecto economico. La gente piensa: si me enfermo y me quedo en casa quien me paga?

Participa en el debate, deja un comentario.