Danilo Medina : “Dinero que se presta, dinero que se tiene que pagar”

2

VILLA JARAGUA, Bahoruco.El presidente Danilo Medina aprobó este domingo financiamientos por 37 millones para criadores de chivos, ganaderos y productores apícolas, de frutas y café de Villa Jaragua, Galván y la Sierra de Neiba.
Danilo

Reporta la Dirección General de Comunicación de la Presidencia que en Villa Jaragua, el presidente aprobó financiamientos por 14 millones de pesos para los productores de chinola agrupados en la Asociación de Productores de Frutales de la Cuenca del Lago, que preside Rubén Vásquez, quien le explicó al mandatario las necesidades de la entidad. El dinero servirá para financiar la siembra de 1,600 tareas de chinola.

La Asociación que agrupa a los productores de chinola tendrán que aumentar de cien a 150 el número de miembros.

En Villa Jaragua, el presidente se reunió también con la Asociación Comunitaria de Crianza de Chivos, que recibió un crédito por cinco millones de pesos, pero deberán aumentar la cantidad de socios de 47 a 100 personas. El presidente de la Asociación, Jacinto Araujo Zorrilla, expuso al mandatario las necesidades de la entidad.

Los recursos de ambos financiamientos provendrán del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), a una tasa de 0.41 por ciento mensual y una gracia no mayor a 9 meses.

De Villa Jaragua, el presidente se dirigió al Barrio Caamaño, de Neiba, donde aprobó un financiamiento de 13 millones de pesos para los productores de café, agrupados en la Cooperativa de Productores de Café de la Sierra de Neiba (COOPROCASINE), integrado casi en su totalidad por mujeres y que preside la señora Ambrosia Morillo.

COOPROCASINE solicitó sólo 12 millones, pero se les aprobó un millón adicional para la construcción de oficinas administrativas y para la adquisición de una planta eléctrica. El crédito beneficiará a más de 500 productores asociados.

Aquí también Medina aprobó financiar con 5 millones de pesos cuatro apiarios en igual número de comunidades de la provincia Baoruco, para beneficiar a 25 personas en cada una de las poblaciones. Este financiamiento podría reducirse a 3 millones de pesos si no duplican el número de beneficiarios para llevarlos a 200.

Los proyectos serán financiados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Concluido el encuentro en el barrio Caamaño, el presidente Medina visitó un proyecto piscícola en El Tamarindo, Neiba. Este proyecto recibió el apoyo del Gobierno en una visita anterior del Presidente a Neiba.

“No ando improvisando ni botando el dinero del Estado. Mi deber es defenderlo”

Luego de anunciar los financiamientos a los distintos proyectos, el presidente Medina les advirtió que el dinero es prestado y tendrán que devolverlo, porque él tendrá que dar cuenta de esos recursos.

“Esto es un financiamiento. Dinero que se presta, dinero que se tiene que pagar. Estamos usando fondos públicos, dinero del Estado”, indicó.

Agregó que “yo no ando improvisando ni botando el dinero del Estado. El dinero del Estado es el dinero que pagan los ciudadanos, y yo estoy en el deber de defenderlo. Queremos que este dinero le llegue también a la gente y que puedan elevar sus condiciones de vida”.

“Mientras más personas estén organizadas, mayor será el apoyo que les vamos a dar”

Medina exhortó a los productores a incorporar más personas a los proyectos, pues considera que mientras más personas incorporen, mayor apoyo tendrán del gobierno.

“Mientras más personas estén organizadas, mayor será el apoyo que les vamos a dar. Lo que queremos es que la gente tenga ingresos para que puedan consumir, para que los que vendan puedan vender”.

“Tienen que incorporar a más personas. Lo que queremos es crear fuentes de vida, y este es un camino”, proclamó el también jefe del Estado en Villa Jaragua, en tanto que a los criadores de chivos les manifestó que “por eso queremos que en vez de 47 sean 100. Tienen que trabajar en incorporar 53 personas más”.

Prometió que si les va bien e integran a mayor cantidad de criadores, el gobierno les incrementará el financiamiento a sus crianzas de chivos.

“Cuando la gente puede comprar, las empresas pueden crecer”

Dijo que quien emprende algún tipo de empresa puede crecer hasta donde su imaginación le lleve. “Esta es la mejor manera en que podemos avanzar. Estableciendo pequeñas empresas que puedan crecer en el tiempo”, apuntó.

“Lo que quiero es un pueblo que tenga dinero, que tenga capacidad de consumo. Cuando la gente puede comprar, las empresas pueden crecer. Lo que queremos es que ustedes puedan agregar valor a su producción”, dijo.

El mandatario sostuvo que el gobierno está en disposición de atender todos los proyectos que le den empleo a la gente, pues “queremos gente trabajando, gente produciendo y un gobierno apoyándolos para que produzcan”.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. El pobre Manilo, cree que con su carita de yo no fui le voy a creer!.
    Si el que coge dinero prestado tiene que pagarlo, ¿porque el no le cobra la multimillonaria deuda a los empresario de la zona franca de Santiago?. Que tomaron prestado al Banreservas millones de dolares, y a la fecha no han pagado ni un chele, y eso que para esta fecha debieron de haber saldado todo!.
    Manilo es mas de lo mismo, todos los PLDroguistas están cortado por la misma tijera!.

Participa en el debate, deja un comentario.