ONU pide investigar a Kim Jong-un por crímenes contra la humanidad

0

Los inspectores de Derechos Humanos de la ONU pidieron hoy en Ginebra que la Corte Penal Internacional de La Haya investigue los crímenes contra la humanidad que según ellos se están cometiendo en Corea del Norte bajo el control personal del líder del país, Kim Jong-un.

Kim Jong-un corea norte

La comisión de investigación de la ONU habla de un “Estado totalitario” y asegura que entre esos crímenes están la exterminación, esclavitud, tortura, violencia sexual o la persecución, así como la inanición.

“La gravedad, escala y naturaleza de estas violaciones revelan un Estado que no tiene comparación en el mundo contemporáneo”, afirma la comisión.

De acuerdo con los expertos, el Consejo de Seguridad debería imponer sanciones concretas contra los funcionarios norcoreanos, pues se sospecha que han sido culpables de esos crímenes. Al mismo tiempo, recomiendan no aplicar sanciones generales teniendo en cuenta la difícil situación de la población.

Destaca Peru21 que Corea del Norte es claramente un “estado totalitario” en el que las personas son sistemáticamente asesinadas, esclavizadas, torturadas, abusadas sexualmente y expuestas al hambre, detalla el documento.

El mundo no puede quedarse de brazos cruzados, señala el informe. “La comunidad internacional debe ejercer su responsabilidad en la protección de las personas ante crímenes contra la humanidad, porque el gobierno de la República Popular Democrática de Corea ha fracasado manifiestamente”, agrega.

En una carta enviada al líder norcoreano, el presidente de la comisión, Michael Kirby, afirma que esos crímenes se cometieron “bajo el control efectivo” de Kim, quien además es el jefe del Ejército y del Partido Comunista.

La comisión de la ONU solicita expresamente a China a participar, pero Pekín rechazó inmediatamente este pedido. Las diferencias con respecto a temas de derechos humanos deben ser superadas a través del diálogo y “sobre la base del respeto mutuo”, dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

“Una implicación de la Corte Penal Internacional no ayudará a cambiar la situación de los derechos humanos en un país”, dijo Hua Chunying.

Con su poder de veto, Pekín puede bloquear una medida de ese tipo en el Consejo de Seguridad de laONU.

Estados Unidos instó hoy a Corea del Norte a “dar pasos concretos” para mejorar su situación de derechos humanos.

Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, dijo que el informe de la Comisión de Investigación de la ONU confirma el consenso internacional “de que la situación de los derechos humanos en Corea del Norte está entre las peores del mundo”.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió al Consejo de Seguridad aumentar la presión sobre Pyongyang para abordar “la realidad espantosa de la vida en Corea del Norte”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.