Maduro amenaza a CNN con bloquear su difusión en Venezuela

1

CARACAS. El presidente Nicolás Maduro amenazó ayer a la cadena estadounidense CNN con bloquear su difusión si no rectifica la cobertura sobre Venezuela, que, consideró, busca hacer ver que hay una “guerra civil” en el país para justificar una “intervención” de Estados Unidos.

cnn1

“Yo le pedí a la ministra (de Comunicación, Delcy Rodríguez) que notifique a CNN que ha empezado el proceso administrativo para sacarlos de Venezuela si no rectifican. ¡Se va CNN de Venezuela, ya basta de propaganda de guerra!”, dijo Maduro en cadena obligatoria por radio y televisión.

“Yo estaba ahorita en la oficina y estaba viendo CNN. Las 24 horas al día su programación es de guerra. Ellos quieren demostrar en el mundo que en Venezuela hay una guerra civil y en Venezuela el pueblo está trabajando”, añadió el mandatario.

CNN es una de las cadenas internacionales que ha dado amplia cobertura a las manifestaciones en Venezuela contra el gobierno de Maduro en las últimas dos semanas, que han dejado al menos cuatro muertos y decenas de heridos, luego de que la colombiana NTN24 dejó de transmitir por las cableras al ser acusada de generar “zozobra” durante los disturbios del 12 de febrero.

La medida “es una amenaza directa que se inscribe en un patrón sistemático de hostigamiento que ahora incluye medidas contra los medios internacionales”, afirmó a la AFP el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.

“Sus consecuencias son mayor desinformación, fragmentación de los mensajes periodísticos”, añadió el experto.

Pero el presidente consideró que la cobertura de CNN “tiene el objetivo de justificar la guerra civil en Venezuela y la intervención del ejército ‘gringo’ en nuestro territorio”, una tesis que ha replicado en los últimos días de protestas, especialmente en las ciudades de Caracas, San Cristóbal (oeste) y Valencia (centro).

Este nuevo choque contra los medios ocurre cuando Venezuela y Estados Unidos tienen nuevas tensiones diplomáticas, después de que el país petrolero expulsara a otros tres diplomáticos de ese país el domingo pasado.

Este  pasado miércoles, Maduro “repudió tajantemente” las declaraciones de su par estadounidense, Barack Obama, que la víspera condenó la “inaceptable” violencia durante las manifestaciones estudiantiles y llamó a liberar a los detenidos.

Estados Unidos es el primer socio comercial del país petrolero.

– Caso de NTN24 –

La amenaza contra CNN ocurre una semana después de que Maduro ordenó retirar de las parrillas de las cableras el canal de noticias colombiano NTN24, al cual acusó de tratar de generar “zozobra” en la población por su cobertura en vivo de los disturbios tras una masiva marcha de estudiantes y opositores el 12 de febrero.

Maduro, que encara las peores protestas desde que asumió el poder el 14 de abril de 2013, justificó la medida contra NTN24 como una “decisión de estado” porque, según él, pretendía “transmitir la zozobra de un golpe de Estado como el 11 de abril (de 2002, contra el entonces presidente Hugo Chávez)”.

“Nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela”, expresó entonces el gobernante.

La salida del aire de NTN24 se produjo un día después de que el estatal Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) advirtiera a los medios que la ley establece sanciones a aquellos hagan “promoción de la violencia”.

Las manifestaciones, que se iniciaron hace dos semanas en San Cristóbal y se propagaron a otras ciudades del país, también son en rechazo a la crisis económica en Venezuela, con una inflación de 56,3%, la escasez de alimentos y productos básicos, y la inseguridad.

Desde la gestión del fallecido mandatario Hugo Chávez entre 1999 y 2013, el gobierno chavista ha mantenido una dura confrontación con algunos medios de comunicación privados nacionales, a los que acusa entre otras cosas de haber promovido un “golpe mediático” contra el entonces presidente en 2002.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.