El presidente Danilo Medina compareció hoy ante la Asamblea Nacional, donde rindió cuentas de las ejecutorias de su gestión en el 2013 y se refirió a importantes tópicos de interés nacional.



Uno de los temas en que el Mandatario puso mayor énfasis es el concerniente al problema del sector eléctrico, el cual reiteró, quedará resuelto en el 2016.

Al mismo tiempo, el Primer Mandatario destacó que el país ha registrado un descenso en las cifras de víctimas mortales, alcanzando 33% en las áreas de mayor criminalidad y 13% en el promedio nacional.



Dijo, sin embargo, que se trata de un proceso; que no existen fórmulas mágicas para terminar con este problema de la noche a la mañana, pero garantizó que se tienen los primeros indicios para demostrar que esa situación cambiará.

Es  la segunda ocasión en la que el Presidente Medina rinde cuentas al país ante la solemnidad de la Asamblea Nacional. Llegó  a las nueve y cincuenta de la mañana a la explanada del Palacio del Congreso Nacional, investido de la banda presidencial y acompañado de la primera dama, Cándida Montilla de Medina.

Unos minutos antes había llegado la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández. A la llegada del Jefe de Estado, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina y los altos mandos militares, encabezados por el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, fueron ofrecidos los honores militares correspondientes, con la interpretación del Himno Nacional y el disparo de una salva de 21 cañonazos.

El entorno del Congreso Nacional y sus instalaciones internas lucieron las galas protocolares propias de la ocasión, y destacaron el colorido, la disciplina marcial y el orden de un ceremonial que se realizó, en ocasión de conmemorarse el 170 aniversario de la Independencia Nacional.

El Presidente de la República fue recibido en la explanada del Congreso Nacional por las vicepresidentas del Senado, Cristina Lizardo, y de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, y junto a ellas sendas delegaciones de ambos hemiciclos.

La alocución del Primer Mandatario de la Nación fue presenciada por los ministros del Gabinete del Gobierno, legisladores, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil, autoridades eclesiásticas y la cúpula empresarial del país.

Expone ejecutorias del Gobierno

En un amplio recorrido por las ejecutorias del Gobierno que encabeza, Medina garantizó que de una vez y por todas quedarán atrás los altos precios y servicios deficientes en el espectro eléctrico. Dijo que gracias a la expansión en la producción de gas en los Estados Unidos hay una promesa única de bajar los costes de generación en República Dominicana.

El Jefe de Estado refirió que otra de las transformaciones tienen que ver con la seguridad ciudadana y que fruto de ese trabajo que busca llevar el sosiego a la población en marzo pasado se presentó una reforma de la seguridad en base a los pilares de la prevención y persecución del delito.

Para fortalecer estos planes, el presidente Medina indicó que se ha reforzado la presencia de las fuerzas de seguridad, con 1,288 nuevos policías y 300 nuevos agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET.

Al referirse a la próxima introducción del servicio 9-1-1, seguró que en mayo entrará en vigencia.

”Este servicio supondrá una revolución en la atención a las emergencias en el país, para que ningún dominicano se sienta desamparado en caso de que sufra un accidente, sea víctima de un delito o vea su casa en peligro por un incendio o un desastre natural”, puntualizó.

Pidió a la población confianza, serenidad y responsabilidad para librar juntos esta buena batalla por la convivencia y la seguridad”, enfatizó.

Reconoce labor social

En su discurso, Medina reconoció la labor que realiza la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en los programas de lucha contra la pobreza que tiene bajo su responsabilidad, particularmente lo que tiene que ver con Progresando con Solidaridad. Este programa, según sus apreciaciones, benefició a lo largo de 2013  a 77 mil 258 nuevos participantes.

Asimismo, el gobernante se refirió también a la labor de amor realizada por la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, con la iniciativa del primer Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

“Por eso, por primera vez en nuestro país y gracias  a la atenta supervisión y dedicación de mi esposa,  Cándida Montilla, nuestro país cuenta ya con el Primer Centro de Atención Integral para la Discapacidad, dirigido a niños de 0 a 10 años”, fijo el Mandatario.

Refirió que se trata de un proyecto sin precedentes en la región “por tratarse del único de estas características completamente público y gratuito”.

El Presidente aprovechó la solemnidad del ceremonial para decir a la mujer dominicana el compromiso con sí misma y afirmó que tiene la convicción de que frente al flagelo de la violencia contra la mujer, la única respuesta posible es tolerancia cero “y lo seguiremos defendiendo ante la cobardía de unos pocos que ensucian con sus actos la dignidad de los hombres dominicanos”.

Al final del ceremonial de rendición de cuentas, el Presidente recibió nuevamente los honores militares de rigor dedicados a quien ostenta la más alta investidura del país.