Dirigentes agropecuarios del Valle de San Juan reclamaron ayer al presidente Danilo Medina que acuda en auxilio de unos 20,000 productores de habichuelas que están al borde de irse a la quiebra, debido a las importaciones masivas de esta leguminosa en momentos que se tiene la cosecha de la producción nacional.

Habichuelas negras
«Estamos concluyendo en estos momentos el proceso de recolección del cultivo de habichuelas de la siembra de invierno, y no hemos podido colocar nuestra producción en las redes del comercio nacional, porque la importación de habichuelas que son producidas en otro país, subsidiada con préstamos de bajos intereses, están compitiendo deslealmente con la producción nacional», expresó el presidente del Comité Agropecuario Unitario de San Juan (CAU), Manuel Matos.



El presidente del CAU habló en una rueda de prensa realizada en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), acompañado de varios dirigentes de agropecuarios, donde expresó que para esta cosecha los productores de San Juan estarán perdiendo entre RD$600 millones y RD$700 millones de una inversión de RD$1,200 millones.

Manifestó al periódico Diario Libre  que los grandes almacenes están llenos de habichuelas importadas, con permisos autorizados por el Ministerio de Agricultura.



Aseguró que con esa acción, el Ministerio de Agricultura está torpedeando la oportunidad de que en República Dominicana se siga cultivando esta leguminosa, la cual, según expresó, beneficia a toda la población.

«Nosotros esperamos del Presidente de la República que este problema sea reglamentado, y que no se posibilite que tres o cuatro importadores que se han convertido en un cartel que tienen su oficina, prácticamente, en el Ministerio de Agricultura no sigan jugando con la suerte de decenas de miles de sanjuaneros y de otros dominicanos que en otra región del país también cultivan esta leguminosa», dijo.

En tanto que el presidente de la JAD, César Paniagua, hizo un llamado al presidente Medina para que intervenga en la solución del problema que podría llevar a miles de productores a la quiebra.

Además de un mayor control de las importaciones los dirigentes agropecuarios solicitaron al ministro de Agricultura el pago de unos RD$90 millones que le adeuda a dueños de tractores y maquinarias, para que éstos también puedan honrar sus compromisos de pagos y evitar que tengan que devolver los equipos.