Santo Domingo. La siguiente ronda de diálogo de la Comisión Bilateral de Alto Nivel entre República Dominicana y Haití fue pospuesta por tercera vez para el próximo día 6 de mayo, según informó hoy el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, y la presidencia dominicana, en sus respectivas cuentas oficiales de la red social twitter.

Dialogo RD Haiti



«La reestructuración del gabinete ministerial haitiano está en el origen de esta solicitud», según agregó la presidencia, que especificó que el retraso es de «mutuo acuerdo entre ambos países y a solicitud del Gobierno haitiano».

El pasado 3 de abril el Gobierno haitiano anunció una amplia reestructuración del gabinete que incluyó la designación de 10 nuevos ministros, como parte de los acuerdos acordados el 14 de marzo pasado entre la mayoría de los partidos políticos del país con la mediación de la Iglesia católica.



Esta es la tercera ocasión en la que se retrasa la reunión de la Comisión, que en un principio estuvo fijada para el 12 de marzo, luego se retrasó al día 20 y, posteriormente, al 8 de abril.

La reunión del 8 de abril estaba previsto que se celebrará en la localidad haitiana de Jacmel.

El último de los aplazamientos se debió, según anunció la presidencia dominicana, a que los equipos técnicos de ambos países había solicitado ampliar el plazo para dar tiempo a «madurar» los acuerdos que se están preparando en materia de comercio, salud, turismo y migración, y que ocuparán la agenda del encuentro.

El primer encuentro formal tuvo lugar en enero, en la localidad fronteriza de Ouanaminthe (Haití), y la segunda reunión se celebró en la ciudad de Jimaní (República Dominicana), en febrero.

La nueva reunión de mayo sería la tercera reunión formal entre ambos países, desde que en noviembre en Venezuela los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly, decidieron reanudar el diálogo bilateral y crear una comisión de alto nivel para organizar una agenda de trabajo con temas de conflicto entre las dos naciones. EFE