Snowden, héroe o traidor, plantea un dilema en el Pulitzer

7

Por Jennie MATTHEW

NUEVA YORK. ¿Héroe o traidor?, la figura de Edward Snowden divide a los estadounidenses y la actuación de los diarios que revelaron sus filtraciones de información reservada de la NSA no es menos controvertida.

Edward Snowden

Diez meses más tarde, la pregunta que se formulan los periodistas es si el mayor premio que los honra en este país, el Pulitzer, debe ser otorgado o no, el próximo lunes, a sus colegas que pusieron el tapete el “caso Snowden”.

El diario británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post publicaron a mediados del año pasado lo que posiblemente haya sido la historia más relevante de la década, al revelar cómo la mayor potencia del mundo vigila a millones de personas en todo el planeta, en particular sus comunicaciones, telefónicas y de Internet, incluyendo las de influyentes líderes.

La magnitud del espionaje generó un debate al interior de los propios Estados Unidos y duras críticas al gobierno de Barack Obama de parte de dirigentes de países aliados que fueron espiados.

– Tensiones en el jurado Pulitzer –

La opinión pública está dividida entre quienes consideran que los ciudadanos tienen derecho a pedirle cuentas al gobierno y quienes estiman que Snowden actuó como un traidor y un criminal que debe ser llevado ante la justicia por revelar secretos que pueden poner en peligro la seguridad nacional.

Paul Janensch, profesor emérito en la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Quinnipiac, prevé tensiones entre periodistas y miembros del jurado del premio Pulitzer.

“Por un lado estamos ante fabulosos trabajos periodísticos, pero por otro los documentos que fueron filtrados estaban clasificados y generaron angustia en el gobierno estadounidense. Además, la persona que proveyó la información se refugió en Rusia, por lo que comprendo que esto genere un serio debate”, señaló Janensch.

Rusia mantiene actualmente con Estados Unidos su peor enfrentamiento desde el fin de la Guerra Fría.

En enero pasado, el director nacional de Inteligencia, James Clapper, estimó que los periodistas que habían difundido los documentos filtrados actuaron como “cómplices de Snowden”.

Glenn Greenwald y Laura Poitras, los reporteros que entrevistaron al ex consultor de inteligencia en Hong Kong, retornaron este viernes a su país por primera vez desde que estalló el caso para recibir el George Polk Award por su cobertura.

“No puedo imaginar una elección más apropiado para el premio Pulitzer”, dijo a la AFP Mark Miller, docente de estudios sobre los medios de comunicación de la Universidad de Nueva York.

“Glenn Greenwald hizo lo que se supone que todo periodista estadounidense debe hacer, es decir servir el interés público echando luz sobre los abusos de poder de parte del gobierno”, estimó.

– La revelación de la década –

Expertos en medios dicen a su vez que no existe ninguna prueba de que los informes de los periodistas hayan puesto en peligro la seguridad nacional y aducen que éstos siempre fueron muy cuidados en el tratamiento del material que manejaron.

Sus partidarios dicen que podría ser perjudicial para la credibilidad del jurado del premio Pulitzer, que tiene reputación de conservador, de no premiar lo que fue “la revelación de la década”.

Habitualmente los medios de comunicación estadounidenses son considerados más conservadores en temas que tienen que ver con la seguridad nacional que las publicaciones extranjeras.

Rem Rieder, editor del diario USA Today, estimó no obstante que la opinión pública y los medios han evolucionado en Estados Unidos en los últimos 10 meses.

Aquellos que en un comienzo criticaron a Snowden se focalizaron luego en la dimensión de lo que puso al descubierto.

“Cualquiera que sea la actitud que asuma el jurado del Pulitzer habrá reacciones encontradas”, dijo Janensch.

AFP

Regalanos un Like!!!

7 Comentarios

  1. Si este senor fuera una amenaza para los EU hace tiempo estuviera muerto. para mi todo esto es un show mediatico y una pantalla. No creo nada de lo que dicen los gringos. Mataron a Barnaby Jack y nadie se entero de eso. Un hombre tan importante y su muerte paso desapercibida. Ese si era una amenaza para los gringos por eso lo asesinaron.

  2. Depende del ojo con el que lo miras, el nos mostró que nuestras tecnologías no son tan seguras cómo creemos y que a fin de cuentas EEUU Es pura maldad y manipulación, para mi es un héroe.

  3. El mejor Govierno del mundo ?
    Es los Estado unido de América ;
    Ejemplo sí id es legal paga impuestos
    Tienes derecho humanos derecho civil tienes suficiente ayudad de todos los nesesitan un pobres en el futuro
    Y este señor traidor traiciones se vendió pero un pobres con conciencia no se vende porque el Govierno te ayudad cualquier ayuda que nesesitan

  4. yo prefiero estar bajo el imperio yankee que el bajo el control de un loco del medio oriente o asiatico por lo menos los yankee te hacen creen que es una democracia son mas sublimes.:)

Participa en el debate, deja un comentario.