Urgen a atenuar cambio climático porque deja millonarias pérdidas en América Central

0

Centroamérica debe adoptar con urgencia medidas tendentes a atenuar los efectos del cambio climático, que en las últimas cuatro décadas han dejado pérdidas a la región por unos 80.000 millones de dólares, coincidieron este miércoles expertos que participan en un foro sobre el tema en San José.

cambio climatico

“No habrá desarrollo sin adaptación al cambio climático”, sentenció el economista Francisco Alpízar, uno de los expositores en el Foro sobre Cambio Global, Riesgos y Oportunidades para la Región Centroamericana.

La actividad es organizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un ente financiero multilateral que a partir del jueves celebra en Costa Rica su LIV Asamblea de Gobernadores.

“El interés del BCIE en convocar a este primer foro regional sobre cambio climático, en el marco de su asamblea, es generar conciencia de la relevancia de los efectos del cambio climático sobre la economía y la vida en general de los centroamericanos”, dijo a la AFP el vicepresidente del organismo, Alejandro Rodríguez.

El funcionario aseguró que entre 1970 y 2008, el istmo en su conjunto ha acumulado pérdidas por unos 80.000 millones de dólares, debido a la destrucción de infraestructura y cultivos ocasionada por huracanes, sequías, deslaves y otros desastres de origen climático.

Según estimaciones de la CEPAL, “para el año 2100 esos costos podrían llegar a ser aproximadamente de 250.000 millones de dólares”, agregó Rodríguez.

Francisco Alpízar, investigador del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), señaló que el cambio climático impacta con más virulencia a los más pobres y que esto se manifiesta de distintas maneras.

“Los casos de dengue aumentarán en los próximos años entre un 200 y un 500% (…) y las pestes y enfermedades en la agricultura tenderán a acrecentarse”.

La “roya del café”, explicó Alpízar, un hongo que desde hace dos años causa millonarias pérdidas a la mayoría de los países centroamericanos, exportadores del grano, es uno de los tantos efectos del cambio climático.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.