Afectados por sentencia del TC exigen urgente Ley de Reconocimiento de la Nacionalidad

2

Santo Domingo.El Movimiento Reconoci.do expresó hoy su indignación ya que el poder ejecutivo no ha enviado la propuesta de Ley de Reconocimiento de la Nacionalidad al Congreso Nacional la cual permitirá resolver la condición de apátridas en que viven miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana desde el 2007 y agudizada ahora tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Dominico haitianos

En vista de esta situación, y en busca de una salida urgente al estado de indefinición y vulnerabilidad en el que se encuentran al no contar con sus documentos de identidad, decenas de afectados y afectadas por dicha sentencia se apostaron hoy frente al Palacio Nacional para iniciar una vigilia que culminará el viernes al medio día, según informaron voceros del Movimiento.

Los jóvenes que estarán por espacio de dos días frente a la casa de gobierno, manifestaron que han pasado siete años desde que fueron despojados de su nacionalidad aún cuando la Constitución del 2010 establece claramente en su artículo 18 numeral 2 que son dominicanos y dominicanas “quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución”, y en su artículo 110 dice que “la ley solo dispone y se aplica para el porvenir, no tienen efecto retroactivo, sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena”.

“No aguantamos más, exigimos cuanto antes la restitución de nuestra nacionalidad, asaltada y arrebatada aproximadamente a 200 mil dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, según como lo establece el informe presentado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos –CIDH- en su visita in loco al país en diciembre del 2013”.

En sus declaraciones a la prensa  los manifestantes dicen que por la situación en que viven están impedidos de continuar sus estudios, conseguir trabajos dignos, cotizar en la seguridad social y contraer matrimonio, por lo que, hicieron un llamado al presidente Medina a buscar una solución justa y razonable y no responder a caprichos de algunos sectores ajenos a los verdaderos intereses de la patria.

Finalmente demandaron del Presidente una salida urgente que respete los derechos humanos y que este apegada a los acuerdos y tratados internacionales de los cuales el país es signatario.

“Presidente Medina, envíe cuanto antes la Ley de Reconocimiento de la Nacionalidad al Congreso Nacional, para que culmine con ella la situación de exclusión y discriminación de que somos objeto desde el 2007”, destacó uno de los afectados.

Por Milossis Liriano

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Notas aclaratorias:
    1- La inspección realizada al Registro Civil, arrojo como resultado 24,000 inscripciones irregulares, de las cuales, 13,000 corresponden a descendientes de Nacionales Haitianos, por tanto, es incorrecto y chantajista decir que 200,000 personas fueron afectadas por el Dictamen del Constitucional.

    2- Aquí sucedió, que personas quienes las Constituciones vigentes desde 1929, no reconocen como Dominicanas, fueron inscritas en el Registro Civil de manera irregular; entonces, al entrar en vigencia la actual Carta Magna, ellos no gozaban de la Nacionalidad Dominicana y el tal despojo solo es imaginación: “A nadie se le puede quitar lo que no tiene.”

    3- Si bien es cierto que la Ley no puede aplicarse retroactivamente, sino para lo porvenir, es erróneo comparar una Ley con una Sentencia de un Tribunal, inclusive, algunos Juristas olvidan ese detalle. En el enlace al pie del comentario es explicada, por un Jurista, la diferencia entre Ley y Sentencia.

    Todos estamos deacuerdo en que hay que buscar una solución y, en especial, a los que ya habían obtenido derechos adquiridos producto de la inscripción irregular en el Registro Civil. En lo adelante, los extranjeros para declarar sus hijos nacidos en territorio Dominicano, deberán presentarse ante el Oficial del Registro Civil con su Permiso de Residencia, de lo contrario, deben dirigirse a la embajada correspondiente.a realizar dicha declaración.

    http://www.listin.com.do/la-republica/2013/10/4/294544/Carta-abierta-al-Tribunal-Constitucional

  2. Si el poder ejecutivo enviase al Congreso una Ley para el reconocimiento de la nacionalidad a hijos de extranjeros sin Residencia Legal en territorio Dominicano, estaría contradiciendo la Carta Magna. Tan sencillo como eso.

    El movimiento Reconocido, liderado por Ana Maria Belique, olvida que la Constitución Haitiana vigente al momento del nacimiento de los que exigen la nacionalidad Dominicana, los reconoce como nacionales haitianos y, por tanto, resulta ridículo el uso del termino “apátridas.”

    La solución (Ley especial de naturalización, la única) a la actual polémica, ante todo debe acatar la sentencia TC 0168/13 del Tribunal Constitucional, porque de lo contrario, se estaría violando la Constitución de la República. La presión y el chantaje de estos grupos pro-haitianos, no esta por encima de la Constitucionalidad.

Participa en el debate, deja un comentario.