SANTO DOMINGO. El Gobierno Dominicano inició un proceso de regularización de inmigrantes, que según puede beneficiar a entre 500.000 y 700.000 extranjeros, la mayoría de ellos haitianos.

Palacio Nacional



Cientos de extranjeros hicieron filas en las gobernaciones de 11 provincias y en la sede del Ministerio de Interior y Policía para iniciar los trámites y en procura de información sobre los requisitos para ser declarados dominicanos por naturalización.

«Hay muchas cosas que hay que mejorar(…), hay muchas personas que carecen de ciertas precisiones del proceso», dijo el dominicano de origen haitiano Antonio Paul-Emil, activista de los derechos de los migrantes en una rueda de prensa, organizada por el gobierno, que contó asimismo con la presencia de Cy Winter, representante en el país de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).



El plan de regularización, impulsado por el gobierno de Danilo Medina y aprobado por el congreso, resuelve la polémica ocasionada por un fallo del Tribunal Constitucional, que en 2013 había determinado que no eran dominicanos los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en el país, ni aún cuando estuvieran asentados en el registro civil.

En la rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional, el ministro de Interior, José Ramón Fadul, exhortó a los extranjeros a acudir sin temor a presentar su documentación para iniciar el proceso de regularización.

«Hemos querido que en esto nos apoyen las iglesias, la sociedad civil y todas las organizaciones que entiendan que puedan participar, para que ellos tengan garantías de que cuando vayan a los lugares no es para repatriarlos», aseguró.

El director de Migración, José Ricardo Taveras, dijo de su lado que lo que se busca es regularizar la situación migratoria en República Dominicana y determinar quiénes califican para permanecer y «quienes califican para no permanecer» en el país.

Los solicitantes deben presentar la documentación de su país de origen y elementos que demuestren su tiempo de estancia y su apego a República Dominicana.

En el caso de los haitianos, muchos de los cuales carecen de documentos, Fadul resaltó que Haití recibió una donación de 40 millones de dólares de Venezuela para resolver este punto.

Según el funcionario, el plan puede beneficiar a entre 500.000 y 700.000 personas de 90 nacionalidades distintas, la mayoría de Haití, que comparte la isla La Hispaniola con República Domincana.