Los peligros que trae el humo de la Hookah

25

A la vez que el uso de cigarrillo convencional está cayendo entre los jóvenes, nuevas formas de adicción aparecen en el horizonte. Un alarmante número de estudiantes de secundaria (el 18%) están recurriendo a los Hookah, pipas de agua o narguiles, poniendo en serio peligro su salud.

Hookahs

¿Qué es el Hookah?

Es lo mismo que narguile o narguilé, cachimba, shisha o narguila, un dispositivo que se emplea para fumar, tabaco de distintos sabores u otras plantas. Los primeros usos se ubican en India y China hace 600 años, pero en los últimos años se ha puesto “de moda” en países de la Unión Europea y América, y su uso crece, sobre todo en adolescentes.

Se fuma menos pero…

Es una pena no poder celebrar la disminución de la cantidad de fumadores, que han bajado desde la década del 70, pasando de alrededor del 40% a un 18% entre los adultos. Porque a la vez que esto sucede, crecen nuevos vicios como el “vapear” e-cigarettes o fumar narguiles, un panorama preocupante, más aún en la juventud.

Cada vez más frecuente

Según un informe reciente del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU) sobre un profundo análisis del uso de los Hookah entre adolescentes de hasta los 18 años, se halló que 1 de cada 5 estudiantes de secundaria reveló haberlo utilizado en los últimos 12 meses.

Sondeo en escuelas

El NYU realizó la investigación en 130 escuelas públicas y privadas de EE.UU. sobre 5,540 estudiantes a quienes se les preguntó sobre el uso de Hookah o narguiles entre 2010 y 2012. Y se encontró que “el uso es más común en las grandes ciudades” dijo Joseph Palamar, uno de los autores.

Según nivel económico

“Lo que encontramos más interesante es que los estudiantes de mayor nivel socio-económico parecen ser más propensos a utilizar la cachimba”, dijo Palamar, profesor del NYU. “Los estudiantes con padres con más nivel de educación o mayor sueldo, se encontraban en alto riesgo de consumo” agregó.

Nuevos perfiles

“El uso de productos alternativos como las pipas de agua, se ha incrementado a un ritmo alarmante del 123% entre adultos este último año en los EE.UU.” dijo el coautor del estudio Michael Weitzman. Y entre los adolescentes, aquellos que nunca consumieron alcohol, cigarrillo común o marihuana, fueron más propensos a utilizar Hookah.

Los tiempos cambian

“Ahora, algo como los Hookah o los métodos similares (e-cigarettes o cigarrillos electrónicos) están ganando popularidad. Este nuevo modo de fumar, que ya se ve en forma cotidiana, lleva el uso de estos sistemas a un nivel completamente nuevo”, advirtió Palamar. El estudio fue publicado en la revista Pediatrics.

Peor que el cigarrillo

Los fumadores de narguiles tienden a tomar más nicotina en una sola sesión, lo que equivale a varios cigarrillos juntos y entonces los efectos son similares, y tal vez peores que los de fumar, dijeron los expertos. Y el hecho de que parece socialmente más “aceptable y sano” que el cigarrillo también influye entre los jóvenes.

Varios peligros

Michael Weitzman, otro de los autores del estudio del NYU, expresó que los Hookah “vienen con riesgos similares al cigarrillo común para la salud: enfermedad respiratoria, herpes, enfermedades del corazón, cáncer y algunos otros daños” dijo. Éstos se han vuelto populares en los clubes, bares y hasta en la playa.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que fumar narguile representa el mismo riesgo para salud que fumar cigarrillos comunes. “Contrario a ciertas creencias populares, el humo que emerge de la pipa de agua contiene numerosas sustancias tóxicas que causan cáncer, enfermedades cardíacas y otros males” informó.

Una mala palabra

El narguile o Hookah puede causar diferentes tipos de cáncer, así como enfermedades del corazón y los pulmones. Además, debido a que diferentes personas comparten la boquilla, se arriesgan a contagiarse hepatitis, herpes y tuberculosis, y es igual de peligroso que el cigarrillo común, informa la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Por Inés González Holadoctor.com

Regalanos un Like!!!

25 Comentarios

  1. Vamos a ver, ¿fumar es perjudicial para la salud? SI, eso lo tenemos todos claro. Dicho lo cual, a mi me gustaría ver estudios científicos, y en esto no incluyo artículos periodísticos, sino estudios con variables constatables y que demuestren de manera empírica los perjuicios de fumar en shisha y sobre todo que estos males sean superiores a los del cigarrillo (cosa que creo imposible). Si se realiza un estudio científico, hay que utilizar un grupo experimental o un análisis sobre una población y que yo sepa todavía no se ha hecho, hay algún comentario sobre el consumo de tabaco en la población egipcia, pero no se cita fuentes médicas ni bibliografía médica. La OMS se manifiesta sobre la peligrosidad de fumar en general advirtiendo de las consecuencias negativas de este acto, algo que todos los que estamos aquí sabemos. Intuyo que parte del perjuicio de fumar en shisha procede de más bien un prejuicio que se tiene sobre ella y todos sabemos el porque.
    Pero aunque fumar sea dañino para la salud, no se pueden mezclar las cosas, no es lo mismo fumar un cigarrillo, un cigarro (o sea el puro de toda la vida), la pipa de brezo o la shisha. Cada una tiene sus peculiaridades. El grado de dependencia varía significativamente en cada uno de ellas y también los riesgos que conlleva cada práctica. El cigarrillo se lleva el premio ¿por qué? por la cantidad de sustancias nocivas que contiene y que además paradójicamente el ministerio de sanidad prohibe su inclusión por separado en otros productos, pero sin embargo en el cigarrillo se toman esas 200 y pico sustancias todas a la vez.
    Posiblemente de las formas de fumar antes descritas la menos dañina sea el cigarro o sea el puro, debido a su método de fumación no se inhala el humo, la frecuencia de fumación es menor, los componentes etc pero fumar un puro tiene también su arte.

    Pero volvamos a nuestra afición que es lo que nos interesa la shisha tiene unas diferencias respecto a las otras variantes de fumación, que si bien no eliminan el efecto dañino lo atenuan:

    1) La propia tubería y la manguera, aumentan la longitud y distancia entre nosotros y el tabaco, haciendo que nuestro contacto con el tabaco no sea tan directo como en el cigarrillo. El humo tiene que recorrer un largo camino y en el se van depositando sustancias, principalmente nicotina, sólo hay que ver cuando limpiamos la shisha que el agua sale impregnada, todo eso nos lo evitamos.

    2) El agua de la botella que actua como filtro, quedando residuos de la fumación en ella. Es importante la capacidad de la botella.

    Si os fijais en muchos artículos publicados se dice que estos dos factores no eliminan el perjuicio de fumar en shisha, y es verdad, pero si que lo reducen, sobre todo en comparación con el cigarrillo. Y al decir que no se elimina el daño y no citar que se reduce, la información se manipula porque lo que se trata de transmitir es que ni la tubería ni la manguera ni el agua de la botella no sirven para nada. Y esto no es así, no eliminan totalmente el perjuicio de fumar pero SI que lo reducen y esto es importante destacarlo (no os dejeis engañar).

    3) Algo importantísimo, el porcentaje de nicotina en el tabaco de shisha es menor que en el cigarrillo y además no contiene alquitrán, ni amoníaco, ni arsénico ,ni butano, ni cianuro, ni formaldehído, ni metano,ni cadmio y otras múltiples sustancias (hasta casi doscientas y que además van modificandose para hacerlo más adictivo). La inhalación de monóxido de carbono, también es menor por la menor proximidad a la fuente de combustión y además este componente es más fácilmente eliminable (orina y sudor) de ahí la importancia de beber agua durante la fumación. (leeros esto que os va a gustar http://www.abc.es/20100802/sociedad/tabaco-201008021646.html)

    4) La adicción es un factor que todos nos hemos dado cuenta, no es igual, no sabemos porqué parece que la nicotina no afecta igual a los fumadores de cigarrillo que a los de shisha. Pues mira tu por dónde que si que se sabe, y de esto si que hay un estudio constatable y es que aunque la nicotina en menos de diez segundos este en nuestro cerebro poniendo cachondo a nuestro hipotálamo, no es esta la sustancia que interviene principalmente en el círculo vicioso de necesidad-satisfacción, existe otro componente y conjunto de componentes que el cigarrillo posee y la el tabaco de shisha no que hace que un neurotransmisor llamado dopamina se estimule produciéndonos cierto bienestar adictivo.(no voy a entrar en detalles porque el pepecoñazo sería indigerible). Y además hay otro factor, el genético, hay una predisposición biológica a las adicciones, en estas personas los mecanismos de recompensa-satisfacción de su hipotálamo están más activas, por ello igual que son más fácilmente adictas a la nicotina, también lo son al juego, al alcohol, drogas etc la cosa es más compleja de lo que parece.

    Teniendo en cuenta que fumar es perjudicial (y ya no voy a repetirlo), qué podemos hacer para atenuar el daño producido por nuestra afición. Pues amiguitos varias cosas:

    _ Factor frecuencia, esto es importantísmo, a menos shishas menos perjuicio. Sí que hay análisis al respecto, una shisha diaria equivale a una cantidad de nicotina excretada en orina equivalente a 24 cigarrillos, una shisha cada cuatro días equivale a una dosis nicotinamídica de dos cigarrillos. Pero ¡ojo! hablamos de nicotina acordaros que el cigarrillo lleva más sustancias y además en constante cambio.

    _La forma de fumar, si no es lo mismo hacer inhalaciones profundas buscando una gran bocanada de humo en el que el grado de penetración en cantidad es superior a una inspiración menor (ya sabeis a fumar como nenas como hago yo ;D). También el usar shishas con tubería más largas, así como igualmente en las mangueras y la capacidad de las bases. El uso de la screnn porque todavía mantiene, más alejado el carbón del tabaco, produciéndose más una cocción que una combustión, y por lo tanto minimizando los riesgos de inhalación de monóxido de carbono.

    _Precisamente el monóxido de carbono se expulsa por la orina y el sudor, por eso es importantísimo el beber bastante agua. Y ya sería cojonu** realizar actividad física, si la frecuencia de fumación es baja, el cuerpo tiene capacidad de drenarse por la orina, el sudor y la propia exhalación y esos tres factores se dan en la actividad física.

    _Fumar tabacos que tengan menos componentes químicos, no sé porqué intuyo que si las propias empresas tabaqueras son conscientes del tirón creciente de fumar en shisha, añadan más sustancias adictivas como en el cigarrillo (esto es una hipótesis) por ello recurriría más a tabacos con menos aditivos y más puros. No quiero entrar en polémica sobre marcas entre otras cosas porque no tengo ni idea y no voy a hablar de lo que no sé, pero si que me gustaría y agradecería que alguien me comentase qué tabacos de fácil acceso tienen menos aditivos químicos.

    _ Mantener las shishas y mangueras limpias eliminando los residuos de la fumación que impregnen nuestros juguetes.

    Y por último dudar de todo, pues todo cambia y es dificil encontrar un criterio de certeza y máxime cuando no se refieren estudios clínicos sobre el tema. Yo la experiencia mayor que tengo al respecto, la he visto con pepepadre, fumador de tres cajetillas diarias de cigarrillos y actualmente de una shisha diaria, he visto sus análisis de orina, de sangre, espirometrías, ecos pulmonares etc y la mejoría es sustancial y eso sí que son pruebas clínicas. No estará tan sano como si dejase de fumar por completo, pero si que está bastante más sano que cuando fumaba cigarrillo y a esto ha contribuido la cachimba, o sea que para mi no es tan mala como pretenden hacernos ver. Se olvidan del factor relax, antiestres, de relación social, de integración etc eso también es salud.
    Debemos buscar tanto en nuestra fumadas particulares como en nuestra comunidad un ideal llamado mesotés, es decir, un término medio, armónico o virtuoso entre conductas extremas y desmedidas. Ya sabeis amiguitos:

  2. hay un pana que viaja siempre a Italia, ahora ha llegado con una cosa de esas y ha puesto a fumar a toda gente que pase cerca, hasta sus hijos la fuman con el.

  3. considero que la Hooka es el transporte mas veloz que tienen nuestra juventud para calar en el consumo de otras drogas mas destructivas.
    El primer factor que debe considerarse imperativamente es el rol de los padres en cuanto a la información de los hijos e hijas. de igual manera, es urgente un llamado a la conciencia a las autoridades, pues hay una inversión de role tanto de la familia como de las autoridades en los diferentes renglones.

Participa en el debate, deja un comentario.