Candidatas del Miss RD Universo reciben capacitación contra la violencia de género

0

Santo Domingo. La Procuraduría General de la República impartió un curso taller de multiplicadores para la prevención de la violencia basada en género a las candidatas del Concurso República Dominicana Universo 2014, con el propósito de fomentar un efecto multiplicador para prevenir, detectar y tratar esos casos.

Capacitacion

Como parte del programa de formación se presentaron esquemas de comprensión de la violencia y de la manera en que se ejerce la misma; además se abordaron temas sobre cómo incidir en la erradicación de ese flagelo.

La Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer, que dirige la magistrada Roxanna Reyes, tuvo a cargo la coordinación del curso que fue impartido por Susana De Las Heras, facilitadora del proyecto Escuelas de Familia, que impulsa el Despacho de la Primera Dama.

De Las Heras estableció como elementos propios de la violencia de género además de la agresión física y sexual, cuando se intenta disminuir la autoestima de la víctima, se crean niveles de inseguridad y debilitamiento emocional, cuando se subestima su capacidad de funcionar con libertad y sentido de competencia, así como cuando la víctima es sometida a castigo con el mal humor, retiro afectivo, o castigo con el silencio, entre otros.

Miss

Recomendó que en los casos de violencia de género, la víctima debe ser escuchada para ganar su confianza y conocer los hechos, así como ofrecerle apoyo para que no se sienta indefensa. Igualmente, aconsejó que sea orientada para que tome decisiones inteligentes que le ayuden a superar el riesgo que viven.

Durante el desarrollo del curso, las candidatas expusieron ideas sobre mensajes alusivos a la No violencia de género como: “La violencia nunca te dará la razón, ni mucho menos te hará más hombre”; “Decídete por una vida libre de violencia, pegarle a una mujer es destruir su dignidad y la tuya”, “Rechaza la violencia, No podemos ser indiferentes ante las manifestaciones de violencia”, y “Denunciar es compromiso de todos y todas”, entre otras.

Al final de la actividad, que se desarrolló durante dos días en la sede de la Procuraduría General, en el Centro de los Héroes, las participantes recibieron sus respectivos certificados. Posteriormente, la procuradora adjunta Roxanna Reyes en compañía de Magalis Febles, encargada de la franquicia Miss Universo en el país, realizaron grabaciones sobre el tema de la violencia de género, con la participación de las candidatas, quienes tuvieron la oportunidad de dar conocer su talento escénico al mostrar diferentes escenas que se viven en el círculo de violencia de género e intrafamiliar.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.