El Estado pagará con tierras caso Bahía de las Águilas

2

Por Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo.Los abogados designados por el Estado dominicano para representarlo en la demanda de nulidad de los 1,200 títulos de propiedad emitidos a favor de unos 600 presuntos campesinos en terrenos ubicados en Bahía de las Águilas, Pedernales, recibirán el 7% de los 364 millones de metros que ocupa la parcela 215- A, que ahora pasará al Estado dominicano.

Bahia de las Aguilas (1)

Así lo hace constar la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos, en el fallo donde decidió declarar nulas y sin ningún efecto jurídico las transferencias, operaciones inmobiliarias, deslindes, subdivisiones, refundiciones y cualquier operación o transacción desde 1990 a la fecha, en Bahía de las Águilas.

Informa el periódico Listín Diario que En la sentencia que consta de 300 páginas, leída de manera sucinta por la magistrada, se señala que los representantes del Estado, doctores Manuel Cáceres, Gustavo Biaggi, Samuel Ramia y Blas Minaya en el caso, serán beneficiados con el 7% en cuota-litis de los terrenos de Bahía de las Águilas.

El tribunal tomó la decisión, al acoger un contrato de cuota litis otorgado por el exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, a los abogados litigantes en virtud de los artículos 3, 9 y 10 de la Ley 302 sobre Honorarios de los Abogados.

Se informó que el Estado dominicano podría pautar en el futuro que a esos abogados no les conviene tener unos títulos en un lugar que ni es de vocación agrícola y además es Parque Nacional y no puede ser intervenido, por lo que ellos pautarán con el Estado, para asegurar sus pagos honorarios. El convenio o contrato de cuota litis es aquel que celebra el abogado con su cliente, mediante el cual asume el patrocinio legal o dirección profesional del asunto, a cambio de una cuota parte del objeto del litigio, que habrá de recibir en concepto de honorarios.

Sin embargo, en el caso de la abogada Laura Acosta, hija de Piki Lora, fallecida, quien se desempeñó como abogada del Estado en el caso de Bahía de las Águilas, ejerció una función de forma gratuita, tras ser solicitada por el presidente de la República, Danilo Medina, para que represente a la Procuraduría General de la República en el presente caso. Laura Acosta sostiene que se ofreció en el caso para hacerlo de forma gratuita y que no será partícipe del beneficio que se les otorgará a los profesionales del derecho que representaron al Estado.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Y ELLA LA ABOGADA LA HEROINA DEL CASO…..

    SE LLENA LA BOCA DE DECIR QUE NO COBRARÁ UN CENTAVO.

    QUE LO HIZO POR AMOR A LA PATRIA.

    Y YO LE DIGO COMO DICE FHILIP RODRIGEZ;

    A Q U E R O S A.

    QUE NEGOCIASO!!

    LOS VINCHOS NO SE EQUIVOCAN….AHI SI HAY SAPIENCIA…

    7% %%%==$$$$$$$$$

  2. Que negocito ni mas bueno. El 7% de 364 millones de metros son 25 millones de metros. Si el estado le paga a 1 dolar el metro son 25 millones de dolares. Estoy seguro que lo pagará a mas de 1 dolae. Asi si.

Participa en el debate, deja un comentario.