Ganador de Nobel de Física, Shuji Nakamura, feliz de ver su sueño realizado

0

LOS ANGELES. El investigador estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura, uno de los tres científicos ganadores del Premio Nobel de Física, dijo este martes estar encantado de que su “sueño de una iluminación LED” se haya hecho realidad.

Shuji Nakamura

Nakamura ganó el premio junto a los científicos japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano por haber inventado las bombillas LED, ahorradoras de energía.

“Me honra recibir el Premio Nobel”, dijo Nakamura, profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB).

“Espero que las bombillas LED ayuden a reducir el uso energético y desciendan el coste de la electricidad a lo largo del mundo”, añadió.

“Es muy satisfactorio ver que mi sueño de una iluminación LED se convierte en realidad”, añadió.

De su lado, el rector de la UCSB, Henry Yang, dijo que “haciendo posible llevar una iluminación LED asequible y eficiente energéticamente a los países en desarrollo, el profesor Nakamura ha hecho también una enorme contribución humanitaria a nuestro mundo”.

Los tres científicos fueron premiados por “haber inventado una nueva fuente de luz eficaz desde un punto de vista energético y benéfica para el medio ambiente”, indicó el jurado del Nobel en un comunicado difundido en Estocolmo.

Al inventar las bombillas LED (light-emitting diode, diodo emisor de luz), una nueva fuente de luz, “tuvieron éxito en un ámbito en el que todos habían fracaso”, destacó el jurado, que califica el descubrimiento de “revolucionario”.

Esta tecnología está omnipresente en la vida cotidiana; por ejemplo, en los teléfonos móviles, en los que cumple un papel esencial en la iluminación de las pantallas.

El perfil de Shuji Nakamura es atípico en la historia del Nobel de Física, que recae casi exclusivamente en investigadores universitarios. Nakamura llevó a cabo sus trabajos de investigación por los cuales recibió el premio en una pequeña empresa, Nichia Chemicals.

Más tarde emigró a Estados Unidos para enseñar en la UCBS y adquirió la nacionalidad estadounidense.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.