Candidata a Miss Venezuela, de piel oscura, no tiene cabello y le falta un dedo

6

Jennifer Saa es una de las candidatas favoritas del certamen de Miss Venezuela 2014. La representante del estado de Falcón tiene una hermosa piel oscura, lleva la cabeza rapada por elección y muestra con orgullo una de sus manos sin un dedo que perdió en un accidente.

modelo

En exclusiva HuffPost Voces habló con la joven llena de sueños que con valentía enfrenta la controversia de quienes la discriminan por su color de piel, por su cabeza rapada y por tener una discapacidad física. Para todos ellos, Jennifer tiene una respuesta: “Cuando uno pertenece a las minorías debe pensar en grande, no debes conformarte con las limitaciones que te pueda dar la vida, hay que pensar en grande porque los sueños están ahí y no nos cobran por soñar”.

Jennifer Saa nació en una familia muy humilde en donde su mamá llevo adelante el hogar. De creencia cristiana, desde muy pequeña pasó gran parte de su vida dentro de la iglesia. Fue precisamente ahí donde a los 15 años perdió un dedo de su mano izquierda cuando tocó un cable con electricidad y estalló.

modelo 2

“No puedo negar que los dos primeros meses sin dedo fueron muy difíciles porque era una adolescente, me costó pararme, pero sin embargo mi núcleo familiar y mis amigos me hicieron ver que en la comunidad en donde yo vivía había muchas personas diferentes, y sí aprendí a vivir con lo que tengo, a dar más de lo que tengo”, dice recordando aquel terrible episodio.
Ese accidente marcó a Jennifer en muchos sentidos, no solo físicamente sino que la llevó a entender que lo diferente o las limitaciones son una bendición y por eso, un día decidió cambiar drásticamente su imagen despojándose por completo de su cabello.

“En el 2010 gané la Feria de Valencia y decidí cambiarme de ser Miss a ser modelo porque realmente en mi país es una buena ventana, ganaba mucho dinero, estaba súper chama [jovencita], tenía 18 años, y estaba comenzando la universidad. Y además no es necesario tener cabello para expresar lo que tú quieres o eres, creo que es parte de mi personalidad porque al momento de hacerlo fue un reto y yo soy una mujer de retos”, cuenta Jennifer.
También reconoce que esta decisión la llevó a enfrentarse a muchos “no”, pero también a ser un referente de muchas minorías y hasta ayudar a quienes creen que todo está perdido.

“La belleza está en lo que irradias, cualquier ser humano debería estar por encima de cualquier belleza física. El hecho de estar aquí en el concurso de Miss Venezuela me ha traído muchas emociones porque se han acercado a mí personas como la mamá de Sofía, una niña de 4 años que tiene leucemia. La nena se sentía súper mal y le decía a su tía que ella no era bonita porque las Barbie tienen cabello y ella no… Al verme en el Miss Venezuela ahora ella dice que se llama Jennifer. Ese es uno de los mejores regalos que Dios me ha podido dar”, nos cuenta con emoción.
Detrás de tu inspiración, también se ha despertado mucha controversia con quienes no aceptan o no entienden tu historia. ¿Cómo has recibido esa actitud?
“Siempre va a haber controversia de un lado y del otro y el hecho de ser negra, ser tan alta y tener el cabello rapado me pone con gente a favor y otra en contra, hay muchas personas que me aceptan y otras no, sin embargo siento que Venezuela es un país multicultural de muchas etnias y como dice una canción venezolana ‘La mujer que quiero tiene que ser corazón, fuego y espuela con la piel tostada como la flor de Venezuela’; y pienso que hay mujeres de tez blanca y hermosas y también morenas, hay para todos los gustos”.

¿Cómo te ha recibido Osmel Sousa?
“Yo pensé que me iba a encontrar con una persona de carácter estricto, muy pesado, hasta te lo venden como una persona de mucho ego y no, es una persona sumamente callada, solamente se acerca a darme sugerencias. Eso es lo que hace personalmente, sin embargo hace poco, para mi sorpresa, vi una nota que le hicieron en Puerto Rico y él me dio como una de las posibles ganadoras y lo estoy dando todo para conseguirlo porque sería la primera vez que una mujer venezolana, negra, de cabello rapado puede representar al país”.

¿Qué le dices a aquellas personas que dicen que tú no puedes ser Miss Venezuela porque, por ejemplo, no tienes cabello para sostener la corona?
“Pienso que deberían ver un poco más de la historia de Venezuela y ver que no es un país solo de gente blanca, es de gente negra, que labró la tierra y le dio vida a este país. No solamente se necesita de una cara bonita o de una melena para poder representar a tu país. Hay personas en el mundo entero representando el país y dejándolo en alto porque son intelectuales, porque son políticos. Si ellos creen que para ser Miss Venezuela solamente necesitas belleza física, Jennifer Saa les va a demostrar que no solamente se necesita de una belleza física sino de una belleza interior”.

 

Fuente: http://voces.huffingtonpost.com/

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Y tu le dices discapacidad porque le falta un pedazo de dedo?
    Persona con discapacidad es aquella que tiene polio, el/la que esta en silla de ruedas entre otras diacapacidades. Tampoco son discapacitados, son personas especiales

  2. Luisa dejte de hablar ese fecales, que la mayoría somos morenos y los blanquitos son minoría. El problema está en la clase social, la educación y economía. Fijate que los ricos son menos del 10% y son blancos o mestizos.

  3. De acuerdo con esta mis lo mismo pasa en república dominicana en los medios solo abundan las blanquitas cuando este es un Pais de mayoría negra como si eso fuera una verguenza creo que ay que ir votando los complejos y evolucionar y aceptar que somo un Pais de “una raza… negra blanca y taina” ser más abierto y dejar atrás ciertos paradigmas como el pelo y la piel.

Participa en el debate, deja un comentario.