Penalistas reclaman la renuncia de Domínguez Brito y ofrecen sus servicios legales a Félix Bautista

8

felix bautistaSANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–Un grupo de conocidos abogados penalistas encabezados por Ramón Pina Acevedo constituyeron un comité para demandar la renuncia inmediata del procurador general Francisco Domínguez Brito por su supuesta incursión en actividades políticas y –de paso– ofertaron sus servicios profesionales al senador oficialista Félix Bautista.

Al exprocurador general Pina Acevedo se sumaron los abogados Marino Elsevyf Pineda, Félix Damián Olivares, Pedro Duarte Canaán y Carlos Balcácer. Los reconocidos litigantes organizaron una rueda de prensa en el restaurante Vesuvio, del Malecón de Santo Domingo, en donde además ofrecieron una picadera a los periodistas y camarógrafos que atendieron a su llamado.

“Ojalá que mi amigo, porque soy amigo de él, Francisco Domínguez Brito, modifique su actuación y se enrrumbe el camino del cumplimiento del deber como miembro del Ministerio Público si no es que decide abandonar ese cargo para dedicarse definitivamente a lo que él tiene derecho, que es al ejercicio de la política”. (Ramón Pina Acevedo).

Todos aseguraron que no representan los intereses particulares del senador Bautista, quien insisten en que el procurador Domínguez Brito lleva una acusación de corrupción en su contra como una estrategia política con la que busca enfrentar, en forma indirecta, una posible candidatura del mentor del senador, el expresidente Leonel Fernández.

“Ninguno de estos abogados representa a Félix Bautista”, apuntó Elsevif Pineda.

Su compañero Félix Damián Olivares lo interrumpió un tanto molesto por la pregunta hecha por este periodista: “No, pero podemos hablar… todavía no hemos sido contratados por el señor Félix Bautista… eventualmente… nosotros somos abogados en ejercicio… si cualquier persona que esté imputada de un hecho nos contratase… nosotros somos abogados en ejercicio”.

“Yo les puedo citar un caso puntual, que es el caso de Winston Rizik, donde él (el procurador Domínguez Brito) de manera aviesa e ilegal realizó actuaciones procesales que tienen secuelas directas. Toda actuación promovida por él, evidentemente que está afectada de una nulidad. Son actuaciones contaminadas que derivarán consecuencias en las diferentes instancias”. (Pedro Duarte Canaán)

En consonancia con lo que viene planteando el legislador, el abogado Duarte Canaán aseguró que Domínguez Brito “procura convertir el órgano acusador público en un ordinario comité de base, utilizando una red de procuradores fiscales que tiene como propósito puntual publicitar un proyecto presidencialista”.

Insistió en que el procurador incurre “de manera descarada e infame en un ejercicio político partidarista que golpea la ley patria, transgrede la Ley Orgánica del Ministerio Público, vulnera la Ley de Función Pública y todo eso, procurando sumar un grupo de acólitos a un proyecto presidencialista”.

Los abogados aseguraron que su organización, la cual denominaron “Comisión de Juristas por el Rescate de la Institucionalidad del Ministerio Público”, emprenderá acciones legales contra Domínguez Brito si en un plazo de 48 horas “no formaliza su renuncia” al cargo de procurador general.

Olivares calificó al funcionario de “un renunciante de facto” debido a su supuesto activismo político. “Desde que usted asume una función en el Ministerio Público tiene que cesar en su laborantismo político, tiene que ponerlo aparte porque la legalidad, la objetividad y la neutralidad de esta categoría de funcionarios les exige poner a parte esas simpatías y tendencias particulares”.

Los abogados asumieron como válidos los vídeos y las fotografías difundidas por el senador Bautista en la televisión y por Prim Pujals Nolasco en el Senado de la República para denunciar las supuestas actividades políticas de Domínguez Brito.

“Todos los actos provenientes del despacho de Domínguez Brito, politizado, devienen en nulos, como consecuencia de la teoría del fruto del árbol envenenado. Domínguez Brito sabe que todo acto que conlleve su pluma, a partir del primer acto en que él está en política, deviene en nulidad y eso lo van a plantear abogados de diferentes estratos, como consecuencia del rumbo que han tomado algunos procesos en cortes o en Suprema Corte de Justicia”. (Carlos Balcácer)

“Nosotros entendemos que esas evidencias que se han publicado son sumamente probatorias, eficientes y verosímiles”, dijo  Elsevyf Pineda. “Como él no tiene ahora mismo una acusación, sino que estamos haciendo los pronunciamientos como abogados en ejercicio, le toca a él destruir esas pruebas que se ha hecho, que ha guardado silencio porque él se siente el dueño del Ministerio Público y está por encima de la ley y por encima del poder”, añadió.

Los abogados argumentaron que el funcionario viola el artículo 172 de la Constitución, los números 79, 92 y 86 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (la número 133-2011) y el 80 de la Ley de Función Pública (41-01). “Es una pandilla de miembros del Ministerio Público que han tomado la Procuraduría y otras esferas del Ministerio Público, para hacer politiquería, barata por cierto. Es una pandilla que él tiene ahí, que han convertido eso en un comité de base o en un comité intermedio, incluso el propio Comité Político del partido de él tiene que tomar carta en el asunto”, dijo Carlos Balcácer.

El abogado se puso de pie para advertir: “nosotros vamos a ir tras Domínguez Brito si en el plazo de 48 horas él no presenta renuncia ante el presidente de la República (Danilo Medina). Es tras él que vamos a ir, métase a donde se meta, eso no lo vamos a tolerar nosotros. Cuatros leyes están detrás de él que le están prohibiendo que se inmiscuya en política”.

Los mismos abogados de Leonel

El grupo de abogados está encabezado por los mismos que se autodefinieron como defensores voluntarios del expresidente Leonel Fernández en caso de un eventual proceso judicial respecto a supuestos actos de corrupción de su gestión en la compra al Brasil de los aviones Súper Tucanos.

Un párrafo de la nota de prensa que difundieron dice textualmente: “La comisión que realiza el emplazamiento dirigido en el primer término a Domínguez Brito está integrada por los doctores Ramón Pina Acevedo, Pedro Duarte Canaán, Carlos Balcácer, Félix Damián Olivares, Marino Elsevyf, Jhon Garrido, entre otros”.

Casualmente, la nota que difundieron cuando se autodefinieron como abogados del expresidente Fernández, decía textualmente: “La barra de la defensa estará integrada por el presidente del Colegio de Abogados, Diego José García, además de Ramón Pina Acevedo, Pedro Duarte Canaán, Carlos Balcácer, Félix Damián Olivares, Marino Elsevyf, John Garrido, entre otros”.

Garrido no estuvo este jueves en la rueda de prensa en la que trataron el tema de Domínguez Brito.

Fuente: 7Dias

Regalanos un Like!!!

8 Comentarios

  1. Pero sera el diablo! Pero sea quien sea el procurador a Felix hay que investigarlo. Es el pueblo que lo pide!
    El mismo pueblo no debe permitir que el procurador renuncie y apoyarlo en su investigacion en contra de aquel ladronazazaso!

  2. Ahora el tema es que renuncie el procurador. Pero es necesario que se sepa de donde viene la fortuan de Honorable Senador. O nos van a dejar sin saber.

  3. No puedo creer que Carlos Balcàcer después que tanto criticó a Leonel Fernandez y su gobierno llamandolo corrupto y ofreciendole a Hipolito Mejía sus servicios como abogado para someter ante los tribunales al expresidente y a sus funcionarios, hoy día cambie de parecer y se pase al bando contrario. La verdad es que este grupo de juristas me recuerdan a los Luchadores de la desaparecida Dominicana de Espectáculos cuando los luchadores de la Cuadra de Relampago Hernandez se cambiaban para la de Jack Veneno o los de Jack Veneno para la de Relamago Hernandez.

  4. Todo lo danaron cuando le “ofrecieron sus servicios a Felix Bautista” . ahi es que tenemos que ver quienes son esos que luchan a favor de la corrupcion!

Participa en el debate, deja un comentario.