Patentan nanomedicamento que cura las úlceras del pie diabético

0

BARCELONA.– Investigadores del grupo Nanomol del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba han desarrollado y patentado un nanomedicamento para tratar las úlceras del pie diabético y evitaría el riesgo de amputación.

La nanociencia es la ciencia basada en elementos microscópicos.

Según informó hoy el Instituto barcelonés (ICMAB) los investigadores descubrieron que la integración de un factor de crecimiento epidérmico (EGF) en un nuevo tipo de nanopartículas, denominadas ‘Quatsomes’, aumenta su actividad regenerativa.

Los ‘Quatsomes’ son nanopartículas similares a los liposomas, pero con una estabilidad superior a tres años y han sido probados en modelos animales y en tratamientos compasivos en humanos.

Los medicamentos compasivos son aquellos que se administran a un paciente antes de que el fármaco haya recibido su aprobación oficial para esa indicación en concreto.

Además, los ‘Quatsomes’ tienen la capacidad de encapsular tanto moléculas solubles en agua como insolubles, lo que les confiere una gran versatilidad en su utilización como nanotransportador de moléculas farmacéuticamente activas, explicaron los investigadores.

En los ensayos, los científicos consiguieron cicatrizaciones completas de las úlceras en tan sólo ocho semanas.

Según el ICMAB, esta nueva nanoformulación permite una administración del medicamento por vía tópica, que no resulta nada dolorosa para el paciente en comparación con la infiltración que se hace en los tratamientos actuales.

El nuevo medicamento, que será llevado al mercado por la empresa biotecnológica cubana Heber Biotec, es fruto de una colaboración entre los grupos de investigación del profesor Jaume Veciana y la doctora Nora Ventosa, del ICMAB-CSIC y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.