Jefe PN afirma tasa criminalidad se redujo a 16.1 al cierre del 2014

1

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, afirmó la mañana de ayer que al cierre del año 2014 la tasa de la criminalidad se redujo a un 16.1, cifra inferior a la de 20.3 registrada en el 2013.

Castro Castillo

Dicha reducción, precisó el mayor general Castro Castillo es la más baja en los últimos 12 años para el país, y de los países de la región.

Al resaltar los logros en cuanto a seguridad ciudadana, el jefe policial agradeció al personal bajo su mando por los esfuerzos y acciones, aun a costa de poner en riesgo su propia vida y tranquilidad familiar.

De igual forma, resaltó los logros alcanzados en la implementación del operativo “Navidad Tranquila 2014”, actualmente en marcha y en camino de conclusión.

El jefe policial dijo, además, que a lo interno de las filas policiales el 2015 ha sido declarado “El Año del Fortalecimiento de los diferentes programas iniciado en el año 2014 para el procesos de reforma y modernización de la Policía Nacional”.

Caso DICAN

Al referirse al caso de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), el cual calificó de “bochornoso”, dijo que jamás “ocultaremos que nos causa dolor, cuando observamos inconductas en algunos verdaderos anti-policías que tiñen de vergüenza nuestro uniforme”.

Estimó, empero, que con esa “aberrante” postura los agentes involucrados buscan inútilmente desacreditar las acciones y logros alcanzados por la institución del orden, “pero como una vez dijera el dramaturgo Francés Jean Racine, el dolor que se calla es más doloroso y por eso, hemos asumido la transparencia, como una norma de conducta en la Jefatura que me honro en presidir”.

El mayor general Castro Castillo reiteró al enterarse de la inconducta de los agentes de la DICAN, mucho antes de ser publicada por los medios de comunicación, la Jefatura ordenó realizar la investigación interna, acorde con lo que establece nuestra Ley Institucional 96-04.

“Inmediatamente advertimos los indicios de que se habían cometido los hechos y que éstos trascendían las normas disciplinarias de nuestra institución por ser acciones criminales”, agregó.

Es por esa razón, precisa el jefe policial, solicitó al Procurador General de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, la integración de Procuradores Generales Adjuntos, para el fortalecimiento del proceso de investigación, así como para garantizar la transparencia y claridad de todo el proceso “de esta delicada investigación”.

Al pronuncia un discurso, durante la celebración de la acostumbrada misa dominical, el mayor general Castro Castillo dijo que durante su carrera policial de 34 años nunca “he pertenecido a grupos, no he creado grupos, no represento intereses de grupos, o persona en particular, lo que siempre me ha permitido actuar con independencia de criterios, firmeza, profesionalidad y transparencia, en todos mis actos, y en toda mi carrera policial”.

Estimó que las acciones de policías mal encaminados, “no quitan brillo ni restan fortaleza a nuestras labores a favor de la seguridad ciudadana, bien por el contrario, su temeridad y traición nos motivan a continuar saneando más rigurosamente todo lo que haya que limpiar, saliendo de toda la escoria camuflada de policía”.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Y el señor General de donde Saco esas cifras? De los ciudadanos k perdieron su tiempo en denunciar a la policia los robos? Pero Si la gran mayoria de afectados no denuncia nada xq es perder el tiempo Ya k la policia no hace nada!! Y esto lo save el general Pero se hace ……el jablador este

Participa en el debate, deja un comentario.