Corte Suprema decidirá si discute a nivel nacional matrimonio homosexual en EEUU

0

Los nueves jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos se reunirán a puertas cerradas este viernes para decidir si discuten a nivel nacional la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

gay homosexual

Aunque en la actualidad las parejas del mismo sexo pueden casarse legalmente en gran parte del país, el alto tribunal estadounidense debatirá si los Estados podrían prohibir individualmente este tipo de uniones o si estas prohibiciones son contrarias a la Constitución.

En junio de 2013, la Corte Suprema ya había invalidado una ley que estipulaba que el matrimonio era una unión exclusiva entre un hombre y una mujer.

El pronunciamiento validó de facto que las parejas gay tuvieran los mismos derechos que las parejas tradicionales a la pensión, la sucesión de bienes y a las deducciones fiscales.

Después de esa decisión histórica, el matrimonio gay continuó su avance espectacular en Estados Unidos, logrando pasar de nueve a 36, en un total de 50, el número de Estados que autorizaron este tipo de uniones, incluida la capital federal Washington.

Cerca del “70% de los estadounidenses, es decir cerca de 216 millones de personas, viven en un Estado donde se autoriza el matrimonio para todos”, asegura Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign, la organización más importante en defensa de los gays y lesbianas.

Salvo algunas excepciones, la justicia estadounidense, incluida la Corte Suprema, ha rechazado los alegatos de los Estados que se negaron a autorizar el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Sin embargo, en noviembre pasado, un tribunal de apelaciones confirmó por primera vez en Estados Unidos la prohibición del matrimonio homosexual en cuatro estados: Michigan (norte), Ohio (norte), Tennessee (sur) y Kentucky (centro) y argumentó que el tema no debe ser dirimido en una corte de justicia.

“La división está creciendo entre los tribunales federales de apelación, lo que aumenta la probabilidad de que la Corte Suprema intervenga ahora”, dijo el analista de de ScotusBlog, Lyle Denniston.

-“Efecto simbólico profundo”-

Frente a estas sentencias contradictorias en todo el país, los nueve jueces supremos tienen la oportunidad de responder a la pregunta central del debate, sin resolver desde la primera legalización en Massachusetts en 2004: ¿la Constitución de Estados Unidos garantiza a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse?

“Si los jueces aceptan revisar esta cuestión constitucional este mes, y luego en una audiencia en abril, lo harán con 14 estados prohibiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero el efecto simbólico de un caso que garantice este tipo de uniones a nivel nacional será profundo a nivel histórico”, afirma Denniston.

La Corte Suprema había declinado abordar este tema en octubre pasado, pero también había rechazado los recursos de los gobernadores republicanos que querían evitar que los gays y las lesbianas se casaran en sus respectivos estados.

Analistas creen que al menos cuatro de los nueve jueces, el umbral necesario para revisar el caso, votará por abrir el debate del matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional.

El viernes los jueces supremos examinarán a puerta cerrada cinco casos sobre bodas gay en Michigan, Tennessee, Kentucky, Ohio y Luisiana.

Se espera que el mismo viernes o a más tardar la próxima semana, se conozca la decisión sobre abrir o no el debate a nivel nacional. De ser así, la resolución final se conocería a finales de junio.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.