¿ No se puede reclamar justicia por el caso Wesolowski?

3

Santo Domingo. El Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (CODAIT) condenó la prohibición que impide que de manera pacífica y ordenada los ciudadanos puedan exigir justicia frente a la sede del Vaticano, por las reprochables acciones de algunos representantes de la Santa Sede.

La entidad denunció que las autoridades italianas impidieron que la comunicadora social Tatiana del Rosario exigiera justicia con un cartel en el Vaticano, por los actos imputados al exnuncio Wesolowski, sobre el cual pesan graves acusaciones por violación de niños en la República Dominicana.

José Miguel Fernández, Presidente del CODAIT consideró el acto como un atentado contra la libertad de expresión y opinión del pensamiento, afirmó que es inaceptable que una reclamación pacifica no sea permitida.

Esa acción del Vaticano constituye una violación no solo a los derechos humanos, protegidos en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, sino también al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el cual establece que la libertad de opinión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa. De igual manera no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones. Recordó Fernández.

Enfatizó que los principios que rigen la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, establecen que, la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio escrito, debe estar prohibida por la ley solo en casos que atente contra la reputación, el orden público o la seguridad nacional . Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, violan el derecho a la libertad de expresión. A tal efecto, toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma.

El Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia hace un llamado al Embajador ante la Sante Sede, Víctor Grimaldi, a fin de que tome carta en el asunto, para que estas situaciones no se repitan. El CODAIT se une a las entidades y personas que de manera responsable exigen que todo el peso de la ley terrenal caiga sobre el exnuncio Wesolowski, por los comprobados actos de violación a menores. Expresó Fernandez.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Pero este caso que no deja se ser delicado ha debido ser entablado y en accion de ser defendido aqui en este pais donde se origino;en demanda de solucion en beneficio de las familias afectadas,por parte del estado,las autoridades en competencia y si ha de ser posible por alianza de posiciones en conjunto y no de una sola voz en particular.Porque esta señora va tan lejos por si sola a elevar una protesta,cuando es un caso de competencia en este pais de origen,aunque no deja de estar al margen de las autoridades del vaticano.Lo que en verdad ha sido un plan planificado de la susodicha para sacar ventaja personal de este caso y pretender constiuirse como protagonista particular de este hecho para viralmente aumentar su ego de estar figureando.

  2. El reclamo que hizo esta comunicadora no tuvo ningun efecto,porque seguramente no anticipo esta protesta y la canalizo a traves de los fines correspondientes para hacerla publica.Claramente se nota que lo realizo buscando camara,porque nadie le hizo coro en ese pais donde nadie de la noche a la mañana aparece queriendo llamar la atencion del mundo.

Participa en el debate, deja un comentario.