Cuba da la sorpresa y se cuela en la final de la Serie del Caribe

0

Contra todos los pronósticos, Cuba se coló en la final de la Serie del Caribe 2015 de béisbol al derrotar 8×4 al hasta entonces invicto Venezuela, en dramático partido jugado la noche del sábado en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Es la primera vez en 55 años que un equipo de Cuba peleará por el título en una Serie del Caribe.

Los Veguros de Pinar del Río disputarán la final este domingo contra los Tomateros de Culiacán (México), que a primera hora vencieron a Gigantes del Cibao (República Dominicana) por 5-4.

La última vez que una novena cubana se coronó en este evento fue en 1960, con los Elefantes de Cienfuegos, club que desapareció meses después, cuando el gobierno de Fidel Castro eliminó los deportes profesionales.

Desde entonces, Cuba estuvo ausente 55 años de Series del Caribe, hasta su regreso el pasado año en Isla Margarita, Venezuela, donde quedó en último lugar.

El toletero Frederich Cepeda fue el héroe de los Vegueros de Pinar del Rio al conectar de 5-4 y casi batear para el ciclo, con dos hits, doble y triple, y remolcar cinco carreras.

También hubo excelente relevo de Norge Luis Ruiz, que maniató la ofensiva venezolana en 4 1/3 de innings, sin permitir carreras.

En el noveno inning, mientras bateaba Venezuela en su último turno, un intruso saltó al terreno con un cartel, al parecer en contra de Cuba, pero fue rápidamente neutralizado por la seguridad del estadio.

– Vegueros se fumó a los Caribes –

El partido estuvo revestido de dramatismo desde su arranque, cuando los venezolanos Caribes de Anzoátegui se adelantaron 4-0 y parecían apuntar al nocáut. Pero Cuba reaccionó para acercarse 4-3 en el sexto inning, y definir el partido con un ramillete de cinco anotaciones en el séptimo.

Luego de ser dominados en los primeros innings por el abridor cubano Fredy Asiel Alvarez, la tribu de Anzoátegui sacó sus flechas para clavar el primer dardo en la parte baja del tercer acto, empujado por sencillo de José Gil.

Los Caribes le cayeron a palos a Alvarez para mandarlo a las regaderas en el cuarto inning, no sin antes haberle hecho tres carreras.

Norge Luis Ruiz fue llamado al rescate y apagó el fuego venezolano dominando a Gorkys Hernández en línea al tercera base.

Los Vegueros encendieron el tabaco en el sexto y se metieron de nuevo en el partido al conseguir tres carreras que les acercó 4-3.

Dos de esas anotaciones llegaron a remolque de un doble de Cepeda, quien anotó seguidamente por error en tiro del campo corto Orlando Arcia.

Una entrada después, el estadio casi se viene abajo cuando los cubanos desataron una furiosa ofensiva para marcar cinco carreras, tres de ellas empujadas por Cepeda, e irse arriba 8-4.

– Tomateros aplastan a Gigantes –

Doblete del receptor Alí Solís remolcó la carrera decisiva y le dio victoria de 5×4 a los Tomateros de Cualiacán sobre Gigantes del Cibao, para que un equipo mexicano avance a la final de la Serie del Caribe por segundo año consecutivo.

Los mexicanos tomaron desquite de la derrota en primera ronda ante los Gigantes.

“Fue una victoria peleada, pero los muchachos respondieron bien, nuestros pitchers sacaron los outs claves y ahora a prepararse para la final”, dijo en el terreno de juego el mánager mexicano Benji Gil.

Con ventaja de 5-0 en el pizarrón del estadio Hiram Bithorn de San Juan, los Tomateros facturaron la carrera del seguro en el sexto inning al ligar sencillo de José Manuel Rodríguez, sacrificio, un lanzamiento descontrolado del relevista dominicano Zach Jackson, y el doblete de marras de Solis.

Después, los dominicanos reaccionaron para marcar dos carreras en el sexto acto, otra raya en el octavo y se acercaron 5-4 en el noveno, pero dejaron el empate a 90 pies del plato.

El pasado año en Margarita (Venezuela), México se tituló con los Naranjeros de Hermosillo, y en el 2013 en la ciudad mexicana de Hermosillo lo hizo con los Yaquis de Ciudad Obregón, que habían ganado también en 2011 en Mayagüez (Puerto Rico).

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.