23 clientes dominicanos figuran en cuentas secretas en Suiza

2

Por María Isabel Soldevila

Setenta y seis cuentas bancarias, 23 clientes y unos 34.3 millones de dólares es la cuota de República Dominicana en el ranking que ha sacudido a la banca suiza y que ha develado un entramado de corrupción, evasión de impuestos y prácticas ilícitas en el banco privado HSBC, según un trabajo de investigación realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y un equipo de periodistas de 45 países puesto en línea el pasado domingo.

“El banco privado HSBC (Suiza) siguió ofreciendo servicios a clientes nombrados desfavorablemente por Naciones Unidas en documentos judiciales y en los medios, conectados con tráfico de armas, diamantes sangrientos y sobornos”, dice el informe.

República Dominicana en la lista

Hervé Falciani es el hombre detrás de la filtración. Especialista en sistemas que trabajó para el banco suizo, fue acusado de intentar vender información privada a bancos competidores. Escapó a Francia con miles de documentos sobre clientes y sus cuentas “offshore” creadas para, entre otras cosas, evadir impuestos y financiar regímenes dictatoriales.

República Dominicana ocupa el lugar 127 de 203 países mencionados en la lista de Hervé Falciani, si se le organiza por cantidad de dinero depositado en el banco.

Son 45 las cuentas de clientes vinculadas a otras 76 cuentas bancarias abiertas en el HSBC entre 1989 y 2006 y que aparecen bajo documentos de República Dominicana.

En total, 60,000 documentos con información sobre unos 100,000 clientes de HSBC en 200 países y sus cuentas fueron revelados.

“Empleados del banco también discutieron un rango de medidas que permitirían finalmente que sus clientes evadieran el pago de impuestos en sus países”, dice el reporte. Procesos judiciales se han iniciado en varios países afectados.

Fuente Listindiario.com

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.