Video: el Estado Islámico destruye estatuas en el museo de Irak

1

El Estado Islámico (EI) difundió hoy un nuevo video propagandístico que muestra a combatientes del grupo yihadista destruyendo decenas de estatuas de valor cultural incalculable en un museo de la ciudad de Mosul, en una acción justificada por su versión radical del islam.

Casi tres milenios de historia han desaparecido ante los ojos del mundo, que ha podido ver en ese video de cinco minutos de duración cómo los milicianos destruían piezas que databan de la época asiria, en los siglos VIII y VII a.C, que habitó el norte de Mesopotamia.

En las imágenes, se puede ver cómo los miembros del grupo, provistos de grandes mazos y taladros, hacen añicos unas figuras de incalculable valor monetario y, sobre todo, cultural, en unos acontecimientos sucedidos ayer, según dijeron a varios arqueólogos locales a la agencia de noticias EFE.

Argumentos

Ese acto vandálico es justificado por uno de los yihadistas que aparece en el video asegurando que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos “en vez de a Alá”.

“Los que se llaman asirios y acadios establecían dioses de la lluvia o de la guerra, que adoraban en vez de a Alá, a través de ofrendas”, añade.

Además, considera que esas veneraciones van en contra del monoteísmo predicado por el profeta Mahoma, que destruyó con sus propias manos otras figuras de ídolos religiosos.

“Si el propio profeta lo hizo, es fácil para nosotros (hacerlo), aunque valgan miles de millones de dólares”, frivolizó el yihadista en el video.

El extremista aludió así al momento de la vida del profeta Mahoma en el que llega a la ciudad de La Meca y destruye los ídolos de las diferentes deidades locales.

El presidente de la Comisión de Turismo y Antigüedades de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, Balkis Taha, dijo a EFE que muchas de las estatuas de yeso que fueron destruidas no son originales.

Sin embargo, señaló que la mayor pérdida para la ciudad de Mosul es la figura de un toro gigante alado que fue construida por los asirios en alabastro en el siglo VII a.C, ya que representa “una de las reliquias más importantes de la civilización histórica de la localidad”.

Añadió que el gobierno local estaba restaurando el museo desde hace dos años, por lo que trasladó las figuras más importantes al Museo Nacional de Bagdad. EFE

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.