Estudiantes desaparecidosLos expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa afirmaron este jueves que aún no tienen certeza de qué sucedió con ellos y avanzaron que quieren entrevistar a militares para su investigación.

Este grupo de cinco expertos internacionales llegó a México el 1 de marzo con la misión de investigar la desaparición de los jóvenes la noche del 26 de septiembre luego de que fueran atacados por policías de Iguala (Guerrero, sur), un crimen que escandalizó al país y la comunidad internacional.



Los expertos también harán una revisión de la investigación oficial que hizo la fiscalía mexicana, que concluyó que los estudiantes de magisterio de la comunidad de Ayotzinapa acabaron siendo asesinados e incinerados por narcotraficantes coludidos con los policías y autoridades de Iguala.

«Queremos evaluar todo el conjunto de la evidencia (…). Todavía no tenemos una certeza de qué ha pasado con el conjunto de los 43 normalistas» (estudiantes), reconoció el español Carlos Beristain, miembro del grupo de la CIDH, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.



La fiscalía asegura que tiene la «certeza legal» de que los estudiantes acabaron siendo masacrados por el cártel Guerreros Unidos, a pesar de que únicamente se han podido identificar los restos de uno de los jóvenes.

La conclusión de la fiscalía fue rechazada por los padres de los jóvenes, que mantienen su campaña de protestas para que se les encuentre, y también puesta en duda por organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Como parte de su investigación, el grupo de la CIDH ha solicitado a través de la cancillería mexicana una entrevista con personal militar del Batallón 27 de Iguala.

«Parece ser que hay personas que por estar de vacancia o no estar en el Batallón no han dado algunas declaraciones», señaló la colombiana Ángela Buitrago.

Los padres de los jóvenes han dicho que tienen indicios de que militares de dicho batallón pudieron haber tenido algún tipo de participación, u omisión de ayuda, durante el ataque de los policías a los estudiantes, lo cual es rechazado categóricamente por el gobierno.

Los expertos buscan «confrontar las declaraciones» de los militares porque «hay aspectos» que consideran que se pueden «profundizar» añadiendo o ampliando declaraciones de aquellos uniformados que tal vez «estuvieron en la clínica» de Iguala a la que fueron llevados los estudiantes heridos en el ataque, explicó Beristain.

El grupo de la CIDH solicitó también a la justicia mexicana «tratar el caso como desaparición forzada».

Esta misión fue creada por acuerdo entre la CIDH, el Estado mexicano y los padres de los estudiantes el 3 de octubre y su mandato indica que deberán presentar sus conclusiones en septiembre. AFP