El hielo del mar Ártico alcanzó su menor nivel desde que comenzaron las observaciones satelitales a fines de los años 70, despertando alarma sobre el aumento del derretimiento del hielo y el nivel del mar producto del cambio climático, dijeron altas autoridades este jueves.

Deshielo



El hielo del mar se derritió a su máxima extensión a 14,5 millones de km2 el 25 de febrero, antes de lo que esperaban los científicos, dijo un informe del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés).

«Es también el menor nivel en los registros satelitales», añadió el NSIDC.



Condiciones de hielo por debajo del promedio se observaron en todos lados excepto en el Mar Labrador y el Estrecho de Davis.

El nivel del hielo fue de 1,1 millones de km2 por debajo del promedio entre 1981 y 2010, una pérdida igual o más del doble del tamaño de Suecia.

También fue 130.018 km2 por debajo del menor nivel de hielo registrado en 2011.

Los ambientalistas dijeron que el informe ofrece más evidencia sobre el empeoramiento del cambio climático, e instó a la acción para frenar la quema de combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera.

«Esto es mayor evidencia de que el calentamiento global y sus efectos no han frenado a pesar de los reclamos inadecuados y engañosos de los ‘escépticos’ sobre el cambio climático», dijo Bob Ward del instituto de investigación Grantham sobre cambio climático y medio ambiente, de la London School of Economics and Political Science.

«La gradual desaparición del hielo está teniendo profundas consecuencias para las personas, animales y plantas en las regiones polares, así como alrededor del mundo, con el aumento del nivel del mar», añadió.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dijo que la pérdida del hielo significa problemas para una vasta red de vida que depende de él, desde los osos polares hasta las criaturas marinas.

«Las noticias escalofriantes de hoy sobre el Ártico deberían ser un llamado de atención para todos nosotros», dijo Samantha Smith, líder del WWF Global Climate and Energy Initiative.

«El cambio climático no parará en el Círculo Ártico. A menos que hagamos dramáticos cortes en los gases contaminantes, terminaremos con un clima que es irreconocible, impredecible y dañino para los sistemas naturales y las personas».

Un detallado análisis del hielo ártico en invierno del 2014 al 2015 será emitido a principios de abril.