Transexuales denuncian que la JCE los discrimina

2

JCESANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–La Junta Central Electoral (JCE) discrimina a los transexuales, al calificarlos de personas “disfrazadas” y negarles el derecho a ser fotografiadas para expedirle la nueva cédula de identidad y electoral.

La denuncia la hizo Cristian King (Marlenne Bennedeck Dumont), de la organización Trans Siempre Amigas (Transsa), quien distribuyó una imagen de un afiche de la JCE colocado en Boca Chica.

El director ejecutivo de Transsa recordó que el Estado dominicano debe garantizar los derechos de todos y todas en igualdad de condiciones, por lo que la JCE incurre en una violación a la Constitución, “al permitir este tipo de avisos estén en sus entidades”.

Avisos que son normas de esas entidades que se supone deben velar por el respeto a los derechos de todos los ciudadanos”, añadió.

Recordó que el artículo 8 de la Constitución dice: “Función esencial del Estado. Es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.”

Cristian King sostuvo que el citado artículo y otras disposiciones de la Constitución “no se cumplen”. Sostuvo que la JCE y el Estado promueven “la discriminación, el rechazo y la exclusión hacia las personas trans, fomentando el odio hacia esta base poblacional”.

“No podrán tomarse fotos a personas con los hombros descubiertos, disfrazados o vestidos de manera que aparenten ser del sexo opuesto”, advierte el anuncio de la JCE difundido por Transsa.

Indicó que esa situación acarrea “consecuencias, violencia y crímenes de odio contra mujeres trans”.

Recordó el caso de Zoe Da Silva, una activista trans, que al ir a sacar su cédula de identidad y electoral ante la JCE se dio cuenta de “hasta dónde puede llegar la transfobia en un país que supuestamente va en vía del desarrollo”.

Cristian King sostuvo que el rechazo a ser gay o transexual “es común en la República Dominicana”. Recordó cerca del 30% de los gais o transgéneros en Santo Domingo ha experimentado “discriminación laboral”. “Alrededor del 45% ha recibido rechazo en la escuela o la universidad, cerca del 20% lo ha vivido en la familia y sobre el 16% lo enfrenta en los servicios de salud”, indicó, sin explicar su fuente de datos, informa 7Dias, en su portal.

“Todo este panorama no es más que el resultado a la falta de compromisos del Estado dominicano para con la comunidad de Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros, población que por su visibilidad lleva la carga más pesada en este clima de rechazos hacia la diversidad sexual”, dijo.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Y Despues de tanto tiempo es que este cundango viene a darse cuenta de ese aviso de la cedula. Será que se tomó todo el ese tiempo para buscar un articulo en la constitución que “diga” (segun el), que se le esta discriminando?….Me rio de janeiro…Matos…jajajaja

  2. Esta vaina se jodio. Ahora todo el mundo quiere hace lo que quirea. Su Cedula tiene que enseñar como es usted cuando nacio, Varon-Hembra. Si usted nacio varon ( no importa su inclinacion sexual) tiene que tomarse la foto como VARON….

    Dios mios…. hasta cuando

    Juan Martinez…

Participa en el debate, deja un comentario.