Danilo Medina otorga crédito a exportadores cáscara de naranja en Dajabón

0

GUAYAJAYUCO, Pedro Santana.El presidente Danilo Medina otorgó  financiamientos para parceleros de varios asentamientos en Elías Piña, y para exportadores de cáscara de naranja agria de varias asociaciones de Monte Grande, Dajabón.

Danilo Medina

Las acciones dispuestas por el presidente irán en beneficio directo de millares de personas de estas dos comunidades fronterizas, que se dedican a la producción de vegetales chinos, cáscara y agrio de naranja.

Otros proyectos que le fueron presentados serán debidamente evaluados por una comisión del gobierno, que estudiará su viabilidad, en tanto los estudiantes de Monte Grande serán instruidos por el ministerio de Agricultura en reforestación a través de un vivero que les será construido.

Estas medidas son en atención a una petición de los estudiantes de la comunidad, que dijeron que necesitan un vivero para contribuir a la reforestación de Monte Grande.

Los primeros con quienes Medina se reunió fue con productores del asentamiento 075, de la sección Guayajayuco, municipio Pedro Santana, Elias Piña. Este asentamiento fue creado en 1948 con 19 parceleros. Hoy cuenta con unos 125 agrupados en cinco asociaciones.

La asistencia presidencial permitirá la generación de 425 empleos.

Vinimos a ayudar a crear riquezas

Tras escuchar las peticiones de los parceleros y productores, el presidente Danilo Medina les manifestó su interés en ayudar a crear riquezas para que puedan tener un mejor nivel de vida.

“Estamos tratando de crear condiciones de vida para la gente, pero de verdad. Proyectos que tengan viabilidad para desarrollarse y que están estancados porque no han tenido quien les de un impulso. Vinimos a ayudar, queremos condiciones de vida para ustedes. Que puedan producir riquezas”, dijo.

El Presidente los apoyará para expandir la siembra de vegetales orientales de exportación, que de 200 tareas, pasarán a 2,000 con su respectivo sistema de riego.

Los productos orientales que producen son Tindora, Parvol, Thai Chili, Chinese Okra, Kantola, entre otros. Todos con mercados seguros y rentables para el productor.

Cáscara de naranja agria dominicana para elaborar licor francés Grand Marnier

Concluida su visita a Pedro Santana, Medina se reunió con productores de la sección Monte Grande, en Dajabón, con la asociación de productores agrícolas y exportadores de cáscara de naranja.

Los productores, que piden la instalación de un centro de acopio y de un camión para trasladar la producción, que exportan a Francia con la que elaboran el licor Grand Marnier.

Indicaron que con el centro de acopio y el camión bajarán los costos de producción y garantizarán mayor inocuidad del producto.

Con las otras partes de las naranjas producen agrio de naranja y alimentos para la lombricultura, utilizado como abono orgánico.

Se estima que serán beneficiadas miles de personas de 22 comunidades de los asentamientos 064, 073, 076, 088, 109 y 159.

Un centro de acopio y un camión

Ismaela Estévez habló a nombre de la Asociación de Productores y Exportadores de Cáscara de Naranja Agria (APER). Ellos necesitan financiamiento para la construcción de un centro de acopio para abaratar costos, ya que la producción tienen que guardarla en un almacén que tienen rentado.

“Gracias a Dios que usted se acordó de nosotros. Que Dios lo bendiga a usted y a su equipo y que puedan seguir haciendo el trabajo que están haciendo””, exclamó Ismaela Estévez.

Dos aulas para tanda extendida

Luego de escuchar a la representante de la asociación de productores de cáscaras, jóvenes estudiantes plantearon la necesidad de que al centro educativo de la comunidad le construyan dos aulas para integrarse a la Jornada Escolar Extendida, así como la construcción de un vivero para colaborar con la reforestación de Monte Grande.

22 comunidades producen la cáscara de naranja

Emilio Toribio, director del Instituto Agrario Dominicano, explicó que 22 comunidades participan en la producción de naranjas agrias.

Declaró que con la construcción del centro de acopio, los productores no tendrán que correr el riesgo de perder su producción.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.