Una nueva técnica para detectar mentiras

0

A pesar de que muchas personas creen que son capaces de reconocer una mentira, detectar un engaño es bastante difícil, incluso entre profesionales entrenados. Un nuevo estudio de la Universidad de Chicago asegura que la discusión en grupo podría funcionar como un detector de mentiras mucho más confiable que lo que un individuo pueda percibir. ¿Existen signos para detectar una mentira?.

Detectar el engaño en la vida cotidiana es muy difícil y requiere de un gran entrenamiento y de medidas extraordinarias, además del uso de tecnología sofisticada, explican los investigadores del estudio de la la University of Chicago Booth School of Business y publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Mentira

Al preguntarse sobre cómo poder hacer para mejorar las habilidades de las personas para distinguir los engaños, los expertos decidieron estudiar las discusiones en grupo a ver qué es lo que resultaba.

El sitio Holadoctor.com presenta el estudio, dirigido por Nicholas Elpley y Nadav Klein, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Booth en Chicago se basó en la realización de cuatro experimentos que demostraron la gran ventaja que pueden representar las discusiones en grupo para detectar engaños tanto mentiras consideradas “blancas” como mentiras intencionales de gran escala para beneficio personal del mentiroso.

Cómo detectar mentiras en el mundo virtual

En el trabajo conocido como ‘Group discussion improves lie detectionel doctor Epley y su colaborador, el estudiante de doctorado aseguran que la mayor capacidad del grupo en detectar mentiras no se debe a la sabiduría del grupo sino a otra cosa.

“Es muy difícil identificar cuáles son los signos que determinan que alguien está mintiendo. Las investigaciones determinen con las chances son muy pocas pero sobre todo porque no podemos decir cuáles son exactamente las características que sean confiables y que nos aseguren que alguien miente”, dijo en entrevista exclusiva con HolaDoctor, Nadav Klein, uno de los autores del estudio.

Básicamente, lo que explican los investigadores es que el grupo no sólo maximiza la información que cada uno de los individuos sino que crea un tipo de percepción única que es mucho más acertada.

‘Encontramos que el grupo tiene una gran ventaja para detectar mentiras llamadas blancas y también mentiras intencionales,”, explicó el Dr. Epley. “Este grupo de discusión que funciona como detector de mentiras tiene una ventaja que es más un resultado del proceso de discusión que se genera en grupo que de la sumatoria de las opiniones individuales”, agregó.

La verdad sobre las mentiras

De acuerdo con el estudio la capacidad que tienen los individuos de detectar un engaño está basada en la tendencia a detectar verdades más que descubrir mentiras. Por eso, la mayoría de las investigaciones anteriores se han basado en desarrollar programas muy costosos que desarrollan la capacidad individual de detección de mentiras. Sin embargo, los investigadores propusieron en este caso algo totalmente innovador: detectar las mentiras en grupo.

¿Por qué los padres mienten a los hijos?

Las investigaciones que existen hasta ahora demuestran que aumentar los incentivos para mejorar la detección de mentiras no aumenta la exactitud de las palabras, y que las mentiras chicas o grandes pueden detectarse en grupo.

“Lo que encontramos es que a través de la discusión, los grupos pueden facilitar la detección de verdad. Esto implica que por ejemplo para investigaciones policiales, casos en la justicia, transacciones comerciales pueden ser muy beneficiosas en detectar mentiras tanto pequeñas mentiras como mentiras intencionales. Por ejemplo, si una pareja de padres intenta determinar por qué un vaso de porcelana terminó roto en el piso, interrogando juntos al hijo es mucho más conveniente para determinar si miente o no”, explicó el investigador.

Para realizar la investigación se llevaron a cabo cuatro experimentos, en los los sujetos miraron unos videos de diferentes personas que decían cosas y tenían que descubrir quiénes mentían y quienes no. La única diferencia entre los dos primeros grupos es que en el segundo los investigadores utilizaron diferentes afirmaciones y el doble de personas que participaron en la investigación.

Tu rostro revela si eres mentiroso

En ambos grupos, los resultados fueron similares, siempre el grupo resultó más eficiente que la detección en los individuos: un 61.7% y un 60.3% en los experimentos uno y dos respectivamente, comparado con el 53.55% y el 53.56% de la percepción individual.

“Como novedad, vemos dos elementos en esta investigación, primero que es muy difícil decir cómo poder detectar una mentira en forma individual y que los grupos mejoran la detección de mentiras mucho más que la suma de las individuales. Es la discusión la que ayuda a detectar las mentiras”, dijo el investigador.

El tercer experimento hacía evaluación en mentiras importantes e intencionales y el cuarto grupo también mostró ventajas sobre la evaluación individual. “En realidad todas los experimentos mostraron que lo mejor es dejar que el abordaje sinérgico grupal se despliegue y provea información para poder detectar mentiras”.

Hay teorías de detección de mentiras que incluyen microexpresiones faciales, muecas raras, demora para responder, tocarse la boca, la frente sudada, tragar saliva, bajar el tono de voz, mover la comisura de los labios, movimiento de los ojos, parpadeo más duradero y evitar el contacto visual, entre otros.

Es más, un estudio de la Universidad Brigham Young, Estados Unidos, y publicado en la revista ACM Transactions on Management Information Systems realizó un experimento y pidió a los estudiantes que mantuvieran una serie de conversaciones virtuales en las que incluyeran mentiras en la mitad de las respuestas.

El grupo liderado por el profesor Tom Meservy llegó a la conclusión de que el mentiroso tarda más en responder, edita más mientras escribe y escribe mensajes más cortos.

Sin embargo, explica el Dr. Nadav, la mejor manera es llevar con uno a dos o tres personas más. Así la mentira saldrá a la luz más fácilmente.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.