Otra denuncia fuerte de Adocco

1

Santo Domingo, República Dominicana. La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), denunció este lunes que el Estado dominicano paga la suma de 6 millones 850 mil pesos diarios, como resultado del déficit de vehículos que no circulan por la autopista Santo Domingo-Samaná, durante el 2015, a la empresa colombiana Autopistas del Nordeste, establecido en el contrato firmado en el año 2001.

De acuerdo a los cálculos de las autoridades de Hacienda, hay una partida de 2,500 millones de pesos en el Presupuesto Nacional para pagar el peaje sombra, que es la diferencia entre lo recaudado por la empresa que administra la carretera, debido a que no cubre las metas vehicular de la financieras de la empresa concesionaria.

Peaje samana

El coordinador general de Adocco, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, señaló que con la partida asignada, la empresa recibirá del Estado el monto de 7 mil millones, 949, 500 pesos, lo que se denomina “Ingreso mínimo garantizado”, de acuerdo a lo estipulado por la concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas.

“Esa obra, licitada en el primer cuatrienio del presidente Leonel Fernández, tendría un costo de 150 millones de dólares, de los que se ha pagado 175 millones de dólares, por concepto de peaje sombra, razón que amerita que el presidente Danilo Medina proceda a rescindir el mismo y someter a esta autovía a un proceso de ampliación y readecuación que evite la ocurrencia de accidentes automovilísticos”, manifestó el coordinador.

Explicó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones puede asumir la operación de esa autovía, tal como hizo con la del Este, arrebatado a la empresa Codacsa, que venía estafando al Estado operando un peaje y no realizando las obras por la cual habría recibido el mismo. Continuó diciendo De la Rosa Tiburcio.

Recordó que la experiencia del Estado con las concesiones no han sido fructíferas, muestra de ello, fue la estafa que contra el pueblo dominicano se gestaba con el proyecto Dovicom, con un contrato donde se comprometía a invertir 400 millones de dólares, en donde obtendría la suma de más de 3 mil millones de dólares, con el cobro de los peajes de la autopista Duarte hasta Puerto Plata y, por el sur, el de la carretera 6 de Noviembre, durante 30 años.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Yo siemlre he cuestionado el maldito contrato ese. 30 años de pejaes caros, y para colmo hay que pagar por los que no transitan por ahí. Es decir, que al final ese peaje lo paga hasta el que no tiene carro.

    Esa obra costó 150 millones de dólares. Al 45 hacen unos 6,750 millones de pesos. Pero el estado tiene que pagar 2,500 millones al año por peaje sombra aparte de lo que esa empresa recibe por recaudación directa del peaje. Es decir que en 30 años se pagarían más de 75,000 millones de pesos. Al genio que firmó esa vaina hay que trancarlo por 30 años!

Participa en el debate, deja un comentario.