Parlamento griego aprueba primeras reformas para un nuevo plan de ayuda

0

El parlamento griego aprobó este jueves una serie de duras reformas solicitadas por los acreedores de Grecia a cambio de un nuevo plan de ayuda, a pesar de las deserciones en el partido del primer ministro Alexis Tsipras.

grecia

En total, 229 diputados votaron a favor del texto, 6 se abstuvieron y 64 votaron en contra, entre ellos el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis y la presidenta del parlamento Zoé Konstantopulu. Las medidas incluían un alza del IVA y una reforma de las jubilaciones.

Finalmente, 32 diputados de Syriza, la formación de izquierda radical de Tsipras, votaron en contra, mientras que 6 se abstuvieron durante esta votación desarrollada en un ambiente tenso y precedida de una manifestación antiausteridad, que degeneró en incidentes en el centro de Atenas.

El jefe del gobierno contó, sin embargo, con los votos favorables de su socio, el partido nacionalista ANEL, y de la oposición.

Los Estados miembros de la zona exigieron a Grecia que rectifique estas primeras medidas antes de poner en marcha un tercer plan de ayuda, de al menos 80.000 millones de euros durante tres años.

Tsipras no escondió durante la defensa del texto que “no creía” en estas medidas que “no” iban a “beneficiar a la economía griega”. Pero indicó que las únicas alternativas eran un default caótico del país o una exclusión temporal de la zona euro, planteada por Alemania.

El texto, adoptado por el parlamento francés, aún debe ratificarlo Finlandia y Alemania, entre otros, dos países que defienden la línea más dura frente a Atenas.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.