CARACAS. El presidente venezolano, Hugo Chávez, operado hace dos semanas en Cuba de un segundo tumor canceroso, anunció el domingo que está en «buen estado» de salud, por lo que su vuelta a Caracas «no debe pasar de esta semana», según dijo durante una reunión con sus ministros en La Habana.

«Estamos en el décimotercer día del post-operatorio con parámetros vitales totalmente normales, buen estado general de salud, sin ninguna complicación, gracias a Dios, con buena cicatrización y seguimiento diario», dijo Chávez durante la reunión con parte de su gabinete, que fue grabada en la tarde de este domingo y transmitida por la noche en la televisora estatal VTV.



«Estoy en rehabilitación, con caminatas, de forma progresiva acelerando un poco el paso. Los exámenes complementarios que se han realizado confirman la favorable evolución clínica que sigo presentando», dijo Chávez, quien aseguró que su «retorno físico» a Caracas «no debe pasar de esta semana que comienza».

Chávez, de 57 años, fue operado hace dos semanas en La Habana de un segundo tumor canceroso que le fue detectado en la misma zona donde en junio de 2011 le extrajeron el primero, previo a someterse a cuatro sesiones de quimioterapia.



Este domingo, el mandatario venezolano reafirmó que «en las próximas semanas» iniciará «la fase de radioterapia», a la que hace una semana anunció que deberá someterse tras esta última operación.

Además, pidió a sus ministros planificar «una sobremarcha» en las obras de gobierno antes de las elecciones presidenciales de octubre y anunció la inverción de recursos para vivienda y otras áreas.

«Les ruego que vayamos planificando en los próximos días una sobremarcha, sin esperar el comienzo del próximo periodo (presidencial) porque faltan menos de siete meses para la gran victoria del 7 de octubre», pidió Chávez, que buscará un tercer periodo de seis años en octubre, a pesar de su enfermedad.

«Anuncio la asignación de recursos para la construcción de 163.574 viviendas, pero estas no son las que están en marcha ahora, estas son otras que van a ser iniciadas en este año 2012 (…) para las que voy a aprobar esto: 16.814 millones de bolívares (casi 4.000 millones de dólares) y además de esto 1.135 millones de dólares», puntualizó el mandatario.

Además, como parte del plan de «sobremarcha», Chávez informó sobre el lanzamiento de un bono de 10.000 millones de bolívares (2.300 millones de dólares) para financiar el sector agrícola, con «un interés como de 9%» y un plazo de «de entre tres y cinco años», que será emitido por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y la estatal petrolera PDVSA.

Igualmente, anunció recursos para otras obras de infraestructura, como la ampliación del Metro de Caracas, centrales azucareros, entre otros.

La de este domingo fue la segunda aparición televisada de Chávez tras su última operación, aunque en los últimos días, el mandatario también ha hecho alguna llamada al canal estatal y se ha mantenido activo a través de Twitter.

En los últimos días, los ministros y otros funcionarios han encabezado numerosas manifestaciones en apoyo a Chávez o entregas de recursos para cubrir el espacio mediático usualmente ocupado por el mandatario, a la vez que han ratificado su candidatura para las presidenciales.

Chávez se enfrentará en octubre al candidato único de la oposición, Henrique Capriles Radonski, 18 años menor que él y quien ya ha iniciado una gira que lo llevará a recorrer todo el país.

AFP