Preocupado por la gran escasez de agua que afecta al país, el presidente Danilo Medina se reunió ayer en el Palacio Nacional con los funcionarios del sector agua, a quienes instruyó elaborar en el menor tiempo posible un plan de contingencia para enfrentar los efectos de esa escasez fruto de la sequía.

En el encuentro, donde el presidente estuvo en compañía del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, estuvieron los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández; del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, y de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.



Sequia

El ministro Peralta ofreció los detalles de la reunión e hizo un llamado a la población, a nombre del gobierno, para que economicen el agua.



Reiteró que el Gobierno está priorizando el suministro de agua para el consumo humano y que bajo ningún concepto se debe seguir utilizando el líquido de manera indiscriminada para el lavado de vehículos.

Al hablar con los periodistas en el Palacio Nacional, Peralta dijo que el presidente Medina recibió un informe detallado de la situación de sequía que afecta el país por la falta de lluvias, situación que preocupa tanto al Gobierno como a la población.

En ese sentido, en nombre del Gobierno reiteró el llamado a la población a hacer un uso racional del agua, dando prioridad al consumo humano. “No se puede desperdiciar el agua”, precisó.

“La situación del agua en estos momentos es crítica, las cuencas hídricas están en su nivel más bajo, igual que las presas, entonces, quedaron de cada uno (los funcionarios), traer solución a corto plazo, de qué podemos hacer”, explicó Peralta, quien también descartó que esta situación de sequía afecte de manera considerable la producción agrícola.

El funcionario dijo que hay que cuidar la poca agua que hay en las presas porque el caudal de los ríos también está bajando, lo que debe servir de alerta, no solamente para el gobierno, sino para todos los dominicanos.

“Que no se mal use para carros. En las casas, cerrar las llaves, evitar las fugas, son cosas de las que debe estar la población pendiente porque se prevé una situación de sequía o pocas lluvias para los próximos meses”, indicó el funcionario

Sin embargo, Peralta descartó que por el momento la situación de sequía que afecta al país cause problemas en el abastecimiento de los productos agropecuarios, ya que más del 90 % de los productos que consume la población son cultivados en el país.

De lado, Olgo Fernández, director del Indrhi informó a los periodistas que este mismo viernes tendrá lista la parte del plan que le corresponde para entregarlo al ministro Peralta, quien tendrá a su cargo entregar el plan de contingencia completo al presidente Medina.

El problema

Previo a la reunión de ayer, entre el presidente y los funcionarios, ya se habían tomado medidas urgentes para evitar que se agote más la reserva del vital líquido con que cuentan los embalses de las presas en el país, entre ellas, restringir el uso para riego.

Durante un encuentro del Observatorio Nacional del Agua, el director del Indrhi ya había manifestado que los volúmenes de agua en los embalses están en su estado más crítico de los últimos 15 años.

Las presas de Valdesia y Jigüey, que nutren los acueductos de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní, operan en condiciones críticas, motivo por el cual urge el uso racionalizado del líquido.

El director de la CAASD, Alejandro Montas, también ha manifestado que la situación que impera en el país en los actuales momentos, respecto a la escases de agua es de emergencia, debido a que existe un déficit de 75 millones de galones por debajo de la producción nacional de agua.

Por Viviano de León y Katheryn Luna/ Listindiario.com