El colegio más elitista del mundo se abre a los pobres

1

Para asistir al colegio más elitista del mundo hay que pagar por año más de 56 mil dólares. Las mujeres no están admitidas.

principe harry

Y solo la realeza y las clases altas son bienvenidas. Por allí han desfilados primeros ministro, príncipes, héroes de guerra, premios Nobel y santos. Pero las cosas parecen estar camibando en Eton.

La exclusiva escuela secundaria británica de las “upper classes” está realizando una pequeña revolución social después de casi 600 años, lanzando una iniciativa sin precedentes en su historia.

Fundado en 1440 como “The King’s College of Our Lady of Eton besides Wyndsor” (Colegio del Rey de Nuestra Señora de Eton, al lado de Windsor), la prestigiosa institución decidió por primera vez endeudarse a través de un bono para ofrecer becas de estudio a los hijos de familias menos pudientes, que no pueden pagar las costosas cuotas del instituto, que se jactaba hasta ahora de ser la escuela más clasistas del Reino Unido.

Según reportó el Financial Times, Eton emitió deuda por 45 millones de libras por un período de 45 años, con una tasa fija equivalente al 3,63 por ciento.

La más prestigiosa de las “public boarding schools” -como se llaman los colegios internados británicos-, que desde su fundación sólo recibe alumnos varones, factura 44 millones de libras (más de 68 millones de dólares) al año en cuotas escolares, unas 36.000 libras por estudiante.

Pero este dinero se usa para llevar adelante el instituto, no para el mantenimiento de los edificios o el apoyo financiero a los estudiantes pobres.

La escuela fue fundada por voluntad del rey Enrique VI, que quiso entonces crear un instituto para educar cada año a 70 estudiantes pobres destinados luego al King’s College de Cambridge, que él mismo fundó un año después.

Todavía hoy, 70 sobre los 1.300 alumnos no pagan nada, en tanto más de un quinto recibe becas de estudio. “Queremos hacer más en este frente”, dijo Janet Walker, tesorera de Eton. Una parte del dinero reunido será utilizado también para restaurar los edificios históricos del campus, y realizar otros nuevos.

Eton, baluarte de los valores educativos más tradicionalistas y que sólo en los años 80 abolió el castigo corporal pero guarda aún entre sus uniformes el frac con galera, está intentando sacudirse de encima -aunque será difícil- su figura de emblema del clasismo británico.

Hasta hoy, entre las austeras paredes de ladrillos, las ventanas góticas y las torres almenadas pasaron 19 ocupantes de Downing Street, desde el siglo XVIII al XXI, incluyendo al conservador David Cameron.

Eton, en Berkshire, se levanta no muy lejos del castillo de Windsor y es amado por la realeza: también el príncipe Carlos y sus hijos William y Harry fueron alumnos, así como el alcalde de Londres, Boris Johnson, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Allí estudiaron también soberanos y políticos de Africa y Asia. Entre los “etonianos” célebres se encuentra el duque de Wellington, que derrotó a Napoleón y también primer ministro, así como escritores del calibre de Henry Fielding, Aldous Huxley, Percy Bysshe Shelley, George Orwell e Ian Fleming, que hizo “estudiar” en Eton a su célebre personaje, el agente secreto James Bond-007.

Fueron Etonianos también el actor Hugh Laurie (Doctor House), el economista John Maynard Keynes y el autor de historias de fantasmas, célebres en el siglo XIX, M.R. James.

Fuente: http://www.clarin.com –

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Para ayudar a calidad, por favor tener cuidado con la redaccion.

    Se colo esta falta en redaccion: “Por allí han desfilados primeros ministro, príncipes, héroes de guerra, premios Nobel y santos. “

Participa en el debate, deja un comentario.