Los alimentos “prohibidos” en la batalla contra la celulitis

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Muchas son las mujeres que se preocupan por la celulitis. Sin embargo puede presentarse en hombres. En ellos se puede ocasionar por problemas hormonales, diferencias cutáneas: las estructuras de la dermis masculina son muy diferentes a las de las mujeres y por ello la aparición en los varones será diferente. También pueden padecer de celulitis por estrés, o una alimentación inadecuada, estos dos factores últimos son considerados en ambos sexos.

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Es muy común creer que esta afección se relaciona con la obesidad. Esto no es así, sólo si existe celulitis generalizada.

¿Qué es la celulitis?

Es un síndrome propio de la mujer, pero también la padecen los hombres en un bajo porcentaje. Ataca el tejido conjuntivo y afecta la estética con edemas (acumulación de líquidos) que se pueden localizar en rostro, nuca, tronco, abdomen, piernas o brazos (en mujeres). En los hombres, en cambio puede aparecer en el abdomen, en la cintura, o en los brazos.

El hábito de fumar y el uso de corticoides favorecen su aparición. El tabaquismo endurece las arterias y afecta aun más la oxigenación del tejido celulítico, ya comprometida de por sí. Los corticoides producen retención de agua y sodio con formación de edemas.

Si además existe constipación, las sustancias tóxicas pasan del intestino a la sangre, se depositan en el hígado y perjudican su funcionamiento.

Consejos básicos

– Respetar los horarios de comidas; fuera de ellos consumir sólo frutas, jugos naturales, té o yogur descremado.

– Beber 8 vasos de agua por día. No consumir bebidas alcohólicas, soda ni gaseosas.

– Suprimir la sal o reducirla al mínimo. Realzar el sabor de las preparaciones con hierbas, especias, condimentos y jugo de limón.

– Comer lentamente, en un ambiente tranquilo, y masticar bien.

– Elegir carnes magras y lácteos magros.

– Reemplazar los caldos por 1/2 vaso de jugo de naranja completado con agua mineral.

– Usar ropa holgada y zapatos cuyo taco no exceda los 4 cm.

– Elevar las piernas durante un tiempo o levantar unos 15 cm los pies de la cama.

– Practicar caminata rápida, ciclismo, natación o jogging. La intensidad debe ser suave al principio e incrementarse gradualmente. Lo ideal es dedicar 1 hora por lo menos 4 veces por semana.

– Evitar los factores agravantes: gimnasia extenuante (correr o saltar), masajes agresivos, cintas vibratorias, sedentarismo, pasar mucho tiempo sentada o de pie, fumar, usar ropa muy ajustada.

Alimentos prohibidos

– Carnes rojas o pescados ahumados, achuras, anchoas, caviar, cerdo, corned beef

– Embutidos (chorizos, salames), fiambres (panceta, jamón crudo)

– Comidas muy elaboradas o con mucho picante

– Comidas enlatadas o envasadas (sardinas, paté de foie)

– Frutas secas (maníes, nueces), frutas en almíbar, aceitunas, pickles

– Galletitas saladas, postres muy dulces

– Cremas, helados de crema, lácteos no descremados

– Frituras, salsas fritas y muy condimentadas

– Aderezos que contengan grasas (mayonesa, salsa golf)

– Caldos concentrados, sopas en lata o en sobre

– Gaseosas, jugos artificiales

– Bebidas alcohólicas (cerveza, vino destilados)

– Café, chocolate

– Guerra a las toxinas

En el tratamiento de la celulitis es de gran importancia un plan nutricional que permita la eliminación de toxinas. Debe facilitar la evacuación intestinal, evitar la sobrecarga del hígado y activar la función renal.

Algunas toxinas se originan en la acumulación de desechos orgánicos y otras provienen del alcohol, el tabaco, el café, las sustancias químicas que se agregan a alimentos elaborados, los cosméticos, las tinturas y las descargas hormonales propias del ciclo menstrual, el embarazo o el estrés.
La mala alimentación, la retención de líquidos y la constipación son factores que ocasionan una sobrecarga a nivel hepático e impiden que se efectúe debidamente la desintoxicación.

Por eso mismo, aprendé a seleccionar los alimentos, formas de preparación correctas y las bebidas, tené una vida activa y la celulitis no va a avanzar y si no la tenés, seguí estos consejos que serán muy útiles.

* Alicia Crocco es Licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D. Conduce y participa activamente en su programa Alimenta Tu Vida, los domingos a las 20:00. Repetición: martes a las 15:00, jueves a las 18:00, por Metro;www.alimentatuvida.com.

Fuente: http://www.clarin.com

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