Erika deja más de 7mil personas desplazadas en República Dominicana

0

Santo Domingo. República Dominicana sintió los vientos y las lluvias de la tormenta tropical Erika, que devastó la pequeña isla de Dominica cobrando al menos 12 vidas y podría alcanzar Florida en los próximos días, aunque ya debilitada.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en un boletín emitido a las 6:20 de la tarde de este viernes   informó que la tormenta tropical Erika dejó al menos 7,345 personas desplazadas, afectando un total de 823 viviendas, solo tres comunidades permanecían la tarde de este viernes aisladas tras las lluvias de este fenómeno atmosférico en la República Dominicana.

“Erika se adentra en República Dominicana con copiosas lluvias y ráfagas de viento”, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami, Florida (sureste de EEUU), en su boletín de las 21H00 GMT.

Erika (12)

Los meteorólogos estadounidenses indicaron que se espera que Erika se debilite en las siguientes 48 horas y “que se degrade a depresión tropical”, incluso con la posibilidad de que se “disipe” a su paso por la Hispaniola.

Pero si sobrevive, Erika puede llegar el lunes por el Golfo de México a la costa oeste de Florida, como una débil tormenta tropical. De todas maneras, el gobernador de Florida Rick Scott decretó el estado de emergencia, lo que permite movilizar recursos para los servicios de emergencia y activar a la Guardia Nacional.

Erika se ensañó con Dominica, donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones que dejaron al menos 12 muertos y muchos más desaparecidos, informó este viernes en Twitter el primer ministro de la isla caribeña, Roosevelt Skerrit.

El ministro de Obras Públicas y Puertos de Dominica, Ian Pinard, había informado previamente en la cadena CBS de al menos 25 muertos. “El país ha sido devastado severamente”, dijo el funcionario.

De su lado, reportes de la prensa local hablaban de 35 muertos, la mayor parte en la pequeña villa de Petite Savanne, que quedó aislada por la fuerza de las lluvias.

En vista de los graves daños, la Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció su apoyo a Dominica, donde numerosos puentes y carreteras, y hasta el principal aeropuerto del país, quedaron dañados.

Dominica recibió más de 300 mm de lluvias, según el NHC, que advierte que entre 75 y 150 mm, con picos en algunas zonas de hasta 250 mm, pueden caer sobre República Dominicana, Haití, islas Turcos y Caicos, Cuba y Bahamas.

– Incertidumbre en Florida –

República Dominicana es particularmente sensible a las tempestades por sus numerosos ríos. En el país, Los cuerpos de salvamento estaban listos para actuar, mientras que las escuelas y las playas se mantienen cerradas.

Haití, sobre todo su costa norte, se preparaba también. las autoridades restringieron los desplazamientos en el país, que empezará a sentir la fuerza de Erika en las próximas horas.

Pese a que aún persistía la incertidumbre sobre si llegará a Florida y con qué potencia, el estado norteamericano continuaba los preparativos.

“La tormenta tropical Erika representa una seria amenaza para todo el estado de Florida y requiere que se tomen precauciones oportunas para proteger comunidades, infraestructura clave y el bienestar en general del estado”, escribió el gobernador Scott al declarar el estado de emergencia.

Las autoridades en varios condados costeros de Florida distribuían sacos de arena para contener las aguas y pedían reforzar la protección de las viviendas, mientras la gente compraba agua potable, linternas, baterías y comida no perecedera en supermercados.

“Los preparativos están en marcha ante la posible llegada a Estados Unidos de Erika”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. El presidente Barack Obama se mantiene informado de la situación, señaló.

En Puerto Rico, Erika dejó a unas 250.000 personas sin electricidad, pero no causó mayores daños. Por el contrario, el fenómeno generó lluvias que podrían ayudar a contrarrestar la severa sequía del estado libre asociado a Estados Unidos.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.