La DGA destruye cigarrillos y bebidas por un valor de 67 millones de pesos

1

Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó este jueves el octavo operativo de destrucción de mercancías, valoradas en RD$67, 126,500.37, en la continuación del esfuerzo que se viene realizando con el propósito de seguir enfrentando el contrabando, la falsificación y otros ilícitos aduaneros, que afectan al comercio legal en la República Dominicana.

El operativo de destrucción estuvo encabezado por el director general de Aduanas, ingeniero Gregorio Lora, funcionarios de la institución y ejecutivos de las casas que representan distintas marcas comerciales.

Detalla una nota de prensa enviada por la DGA a Ensegundos.do que entre las mercancías destruidas están 1,260 cajas de whiskies y vodkas, equivalentes a unos 10,741.66 litros, así como 3,590,000 unidades cajas de cigarrillos de diferentes marcas introducidas al país de manera ilegal.

Bebidas

Las 1,260 cajas de whiskies y vodkas destruidas tienen un valor en el mercado, incluyendo el pago de los impuestos, de RD$8, 804,166.01.

En tanto, los 3.5 millones de cajas de cigarrillos destruidas de distintas marcas, están valoradas en RD$58 millones 322,334.36.

En los 8 operativos realizados hasta ahora, la Dirección General de Aduanas ha destruido mercancías por valor de más de 958 millones de pesos, lo que constituye una acción sin precedentes en la historia de la persecución de los ilícitos aduaneros.

En los 7 operativos anteriores, la DGA había destruido mercancías por valor de más de RD$ 891 millones de pesos, lo que también ratifica la postura de Aduanas frente al contrabando y la falsificación, y en la defensa del comercio lícito.

DGA

Los operativos de comiso y destrucción de cigarrillos y bebidas alcohólicas y mercancías falsificadas son dirigidos por el Departamento de Inteligencia Aduanera, y se iniciaron en junio del 2014.

Para la retención de las mercancías falsificadas Aduanas procedió en cumplimiento de lo que establecen el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA), los acuerdos sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) y lo que prescribe la Ley 20-00.

El comiso de las mercancías y la decisión de su destrucción, está avalado en lo que establece la Ley 20-00, en el artículo 174, párrafo 3, que consigna lo siguiente:

Cuando las autoridades aduaneras competentes tengan suficientes motivos para considerar que mercancía importada, exportada o en tránsito, sea sospechosa de infringir un derecho de marca de fábrica, deberán actuar de oficio sin requerir solicitud formal de parte de un privado o del titular del derecho, y retener el despacho de las mercancías, sea porque aluden directamente a tales motivos, o bien, porque pueden generar confusión en el público consumidor.

En el operativo de destrucción de las mercancías estuvieron presentes además de Lora; el subdirector Operativo, licenciado William Espinosa; el presidente y la directora ejecutiva de RIVLAS (Representantes-Importantes de Vinos y Lícores Asociados, Inc. Jorge Torres y Hortensia Pérez. Igualmente Masiel Reyes, de ASOCIGAR, entre otros.

Estos operativos se realizan con la supervisión de los Notarios Públicos Autorizados, de personal de Auditoría y con representantes del sector privado.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.