OpenFace, un nuevo software de reconocimiento facial, de código abierto

0

facialA pesar de la gran popularidad y de que el interés por las herramientas de reconocimiento facial –y sistemas similares- ha crecido durante los últimos años , de que su uso se ha popularizado en el desbloqueo de variados dispositivos (entre otros), y de que a nuestra disposición encontramos un amplio elenco de alternativas, lo cierto es que no son tantas las opciones open source; es decir, los software de este tipo de código abierto.

Una realidad que ha llevado a un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania a desarrollar y lanzar uno –cuyo nombre resulta bastante revelador-: OpenFace. Curiosamente lo ha hecho tan solo dos días después de que Panasonic presentara el suyo (WV-ASF900).

Las posibilidades de Open Face

Así y tal y como hacen otros, Open Face –basado, por cierto, en FaceNet, el proyecto de investigación de Google- en es capaz de captar e identificar los rostros en tiempo real; para lograrlo, eso sí, necesita al menos diez fotos de la persona en cuestión.

Para empezar a utilizarlo deberás identificar a cada sujeto, completando un apartado informativo; e instalar una serie de requisitos para que el programa aprenda a usar todos sus rasgos.

Además, el sistema, que ha sido probado con más de 6.000 imágenes de personalidades como Emily Deschanel, Amy Adams, América Ferrera, Bradley Cooper, Eva Longoria y Ben Stiller, entre otras; tarda “unos segundos” en encontrar la coincidencia y cuenta con un 87% de precisión, informó Genbeta.

Si quieres descargarlo, encontrarás el código fuente de OpenFace en GitHub, donde también hallarás más información al respecto y tienes la opción de lanzar tus preguntas al respecto.

En todo caso y al margen de lo dicho, aunque todavía le queda mucho por recorrer, parece que el software va en la buena dirección. “A pesar de que los conjuntos de datos públicos con los que estamos operando son todavía menores respecto a los de la industria privada, la precisión es muy alta y supera a todas las demás implementaciones de código abierto de reconocimiento facial”, comentan sus creadores.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.