Puertorriqueño crea aplicación móvil que detiene uso texto mientras se maneja

1

volante_celular-webSAN JUAN. El puertorriqueño Ian Arzuaga lanzó una aplicación móvil para dispositivos Android llamada TextHALT, destinada a evitar las distracciones de los conductores por los mensajes de texto mientras se conduce, una práctica que provoca casi el 25 % de los accidentes de automóvil.

Arzuaga explicó en entrevista hoy con Efe que decidió crear esta aplicación, la primera de otras que quiere lanzar, después de conocer casos de personas que han sufrido accidentes de circulación fatales por enviar mensajes mientras conducían.

“Los accidentes me pusieron a pensar. Y con tan solo salvar una vida ya logramos nuestra misión”, dijo Arzuaga sobre la aplicación, que solo estará en dispositivos Android, por ser los más usados en todo el mundo, incluyendo el 84 % de los puertorriqueños.

Arzuaga y su empresa, Text Halt Technologies LLC, desarrollaron TextHALT, que bloquea las notificaciones de textos y permite además bloquear y enviar las llamadas recibidas al teléfono celular directamente al correo de voz mientras se conduce.

TextHALT determina cuando el móvil esta moviéndose a una velocidad superior a 24 kilómetros por hora y automáticamente bloquea la pantalla evitando así que la persona mire los mensajes de textos recibidos o enviarlos, aunque cuando el automóvil está parado se desactiva la aplicación.

Al recibir un texto o enviar una llamada al correo de voz, la aplicación genera un mensaje de texto automático notificándole al que llamó o envió el texto que el usuario se encuentra al volante, para concienciar del peligro de usar el teléfono móvil mientras se conduce.

La aplicación está en inglés, es libre de costo y permite asignar contactos de emergencia, establecerle límites de velocidad y guarda mapas de las rutas recorridas.

Además, al usar la aplicación de manera segura el usuario acumula puntos que podrán ser cambiados por artículos, servicios y hasta obtener descuentos y mejores tarifas en seguros de automóviles.

De acuerdo con la Asociación de Gobernadores para la Seguridad en las Carreteras, enviar o recibir mensajes de texto mientras se conduce se ha convertido en la primera causa de muerte entre adolescentes de EE.UU.

Según el Consejo de Seguridad Nacional de los EE.UU., alrededor de 1,6 millones de accidentes de automóviles se registran anualmente en el país norteamericano por distracciones en el envío o recepción de mensajes de texto.

Asimismo, once adolescentes mueren cada día en accidentes relacionados con el envío o recepción mensajes de texto en los EE.UU., según el Instituto de Seguros de las Carreteras para la Seguridad de Accidentes Fatales de Tránsito.

De acuerdo a un estudio del Centro de Análisis de Riesgo de la Universidad de Harvard, 330.000 personas sufren lesiones en accidentes de automóviles por enviar o recibir mensaje de texto cada año en EE.UU.

Además, según la Administración Nacional de Seguridad de Transporte, el enviar mensajes de texto mientras se conduce multiplica seis veces la posibilidad de causar un accidente de automóvil.

Arzuaga, quien reside en el estado de Florida (EE.UU.), adelantó que ya tiene planes de ampliar la aplicación a dos fases, con una primera para las flotas de vehículos de empresas privadas o del Gobierno y una segunda exclusivamente para empleados de Apple. EFE

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Muy bien.. yo tenia esa idea y nunca la hice pork no encontre la forma de blokear solo al conductor, si voy como pasajero puedo chatear sin problemas.

Participa en el debate, deja un comentario.