“El Chapo” Guzmán herido en la cara y una pierna al huir de operativo de captura

0

México, México. El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, autor de una espectacular fuga de la cárcel en julio, resultó herido en la cara y en una pierna al lograr huir de un operativo de las fuerzas de seguridad gracias a su ejército de pistoleros.

chapo

“Para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, informó en un breve comunicado la noche del viernes el Gabinete de Seguridad, sin precisar el grado de gravedad de dichas heridas.

El gobierno aclaró que las heridas sufridas, en un sitio que tampoco fue precisado, “no fueron producto de un enfrentamiento directo” con las fuerzas de seguridad.

“El gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente”, añadió el texto.

Desde su fuga la noche del 11 de julio del penal de máxima seguridad El Altiplano a través de un túnel cavado en el piso de la ducha de su celda, de una longitud de 1,5 km, y que atravesó en una motocicleta adaptada para rieles, se han desplegado operativos en todo el país.

En los últimos días, el “trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales” permitió que el ejército mexicano concentrara la búsqueda en el noroeste del país, apuntó el comunicado.

En esa región se encuentra el estado de Sinaloa, bastión del cártel que lleva el mismo nombre y que encabeza “El Chapo”, de 58 años.

Fuentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) dijeron a la AFP que, tras su fuga, el capo había huido a una zona montañosa de su natal Sinaloa, donde goza del apoyo de la población local.

Los dos estados colindantes con Sinaloa -con costas en el Pacífico-, Durango y Chihuahua, son conocidos como el “Triángulo Dorado” por su alta producción de marihuana y amapola.

– ¿Lo dejaron ir? –

El anuncio sobre las heridas del narcotraficante se produce después de que la cadena estadounidense NBC News asegurara que interceptaciones telefónicas llevaron desde la semana pasada a las Fuerzas Armadas a un rancho de la comunidad de Cosala, en una zona de Sinaloa, donde supuestamente se encontraba el ” El Chapo”.

La marina mexicana arribó al lugar en helicópteros pero fue repelida por los pistoleros del capo, que se fugó en automóvil.

En cuanto paró el fuego, los marinos entraron en el rancho y encontraron celulares, medicamentos y radios de comunicación. Las Fuerzas Armadas habían calculado que tenían rodeado al capo en un diámetro de 3 kilómetros, según la cadena estadounidense.

NBC News entrevistó a funcionarios que, tras el fallido operativo, dijeron haber “perdido la esperanza” de que el capo sea capturado.

“El Chapo” es el único capo en haber logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad mexicano. En 2001, cuando gobernaba el Partido Acción Nacional (PAN, conservador), se escapó en el carro de lavandería de una cárcel de Jalisco (oeste).

“Que logró escapar (de los operativos recientes) es probable, pero también puede ser que lo dejaron ir (…) ha sido un personaje considerado protegido del sistema”, estimó en la radio Grupo Fórmula el periodista Ricardo Ravelo, experto en narcotráfico.”Lo que todo el mundo ha considerado es que ‘El Chapo’ se fugó con apoyo oficial”, asestó.

– Video filtrado –

El miércoles se filtró a Televisa un video inédito con audio de la celda de “El Chapo” grabado minutos antes de su fuga, en el que se escuchan varios golpes parecidos a martillazos.

Según el video, más de treinta minutos después de que el capo desapareciera, un custodio se acercó a la celda vacía y preguntó: “¿Guzmán?”.

El video provocó airadas críticas al gobierno por parte de políticos que acusaron a la fiscalía de haber ocultado información a los mexicanos. Argumentan que evidencia la tardía reacción de las autoridades del penal.

En respuesta, la fiscalía inició una investigación por la filtración del video.

La fuga del penal fue un duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que ha detenido al director del penal, a la jefa de los servicios penitenciarios federales y a otros 12 funcionarios por presunta ayuda al capo.

En septiembre, México emitió una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos contra el capo, por cuya captura ofrece 3,8 millones de dólares.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.