46 especies están abajo amenaza en la República Dominicana

0

Santo Domingo, República Dominicana. 46 especies que representan el 86% de los anfibios de La Hispaniola entre las especies más amenazadas del planeta.

Rana

Una de las tareas principales en la conservación del sistema de área protegidas está el de proteger las especies endémicas amenazadas con desaparecer. En el conjunto de especies animales más amenazadas se encuentran los Anfibios de la Hispaniola que, de acuerdo a informaciones suministradas por el Grupo Jaragua, en República Dominicanas 46 especies de los anfibios de La Hispaniola están amenazadas en desaparecer del planeta lo que representa un 86% de la población de este tipo de animales. Este indicador se incrementa si inventariamos también los ejemplares que quedan en Haití siendo el grupo de 56 especies para un 92% de la comunidad de anfibios endémicos en vía de extinción.

La Tortugas Marinas caen en la categoría de especie amenazadas por lo que desde el 1996 el Grupo Jaragua realiza un monitoreo de alimentación y anidamiento el área costera del Parque Nacional Jaragua y el Parque Nacional del Este incluyendo la Isla Saona.

Bajo la misma situación de amenaza se encuentra la Iguana de Ricord cuya población estudiada se encuentra en el Parque Nacional Jaragua. Con esta población de iguana se realizan diferentes estudios de telemetría para observar zona de anidamientos, dispersión de ejemplares juveniles, sobrevivencia y los diferentes factores que las amenazan.

A estos grupos se añaden los mamíferos terrestres endémicos: Solenodonte y la Julia de La Hispaniola

Para controlar la caza de estos animales y que las comunidades de la zona se constituyan en los principales defensores de las mismas, el Grupo Jaragua desarrolla diferentes programas para dotar a las comunidades de alternativas de producción que les permita vivir en su entorno sin lastimar estos grupos animales.

Conclusiones de un plan de monitoreo bien llevado

“El programa de monitoreo de especies del Grupo Jaragua incluye el único y más antiguo programa ejecutado de manera continua en el país. Todos los programas han sido exitoso debido al involucramiento de los miembros de las comunidades en cada una de las zonas en las que trabajamos con el proyecto. Como consecuencia hemos logrado frenar la depredación y la caza furtiva de especies bajo amenaza de desaparecer”, afirma Yolanda León miembro de la organización.

“Trabajos de agroforesteria, viveros comunitarios, constituyen alternativas de ingresos sostenible frente a la ganadería extensiva. La conservación de la tierra, compra y manejo de parcelas para prevenir la deforestación y de esta forma proteger los hábitats de estas especies. Protocolos de monitoreo bien diseñados y una planificación realista según los recursos y la capacidad local son elementos claves para garantizar el resultado de los esfuerzos que se desarrollan en diferentes zonas del país para proteger estas especies”, enfatizó León durante su conferencia “Monitoreo de Especies Amenazadas en República Dominicana” impartida durante el ciclo de conferencia de Juntos Somos Verdes en Agora Mall.

Sobre Juntos Somos Verde

Crear un escenario permanente que permita a Agora ser el centro de exposición y debate de los grandes temas que nos aquejan en el ámbito del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales es el argumento que sustenta la creación de la nueva propuesta de Agora Mall que se lleva a cabo durante todo el mes de octubre: Juntos Somos Verdes.

Juntos Somos Verdes se trata de un proyecto que a partir de este año quedará institucionalizado para realizarse en el mes octubre cada año con el objetivo de reunir a las fundaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en beneficio de la salud ambiental de nuestro país.

Cada año Juntos somos Verdes tendrá un eje temático alrededor del cual se estarán desarrollando conferencias, actividades infantiles y charlas, además de adoptar una especie animal en vía de extinción para recaudar recursos que permitan el desarrollo de iniciativas que contribuyan con su conservación.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.