Anuncian décimo novena edición del Congreso de Educación Aprendo

0

Santo Domingo. La organización sin fines de lucro Acción Empresarial por la Educación –EDUCA- y la Fundación Popular anunciaron la celebración de la décimo novena edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2015, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre bajo el título “Formación y carrera docente: profesión que cambia vidas” y al que se espera la asistencia de unos 1,300 maestros de centros públicos y privados de todo el país.

EDUCA

En esta nueva cita, se planteará a los participantes la necesidad de iniciar un proceso de revolución educativa en múltiples dimensiones, con la meta de elevar el nivel formativo de los docentes del país y, con ello, el de los aprendizajes de los alumnos, luego de que las condiciones materiales de la educación hayan comenzado a mejorar, tras la asignación al presupuesto educativo del 4% del PIB.

En este sentido, por parte de EDUCA, su presidenta, la señora Elena Viyella de Paliza, dijo que el enfoque de esta nueva versión rinde “un tributo a los mejores maestros y a la necesidad de proyectar nuevos paradigmas y visiones de vanguardia para que la República Dominicana dé un salto cualitativo en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Porque mejores maestros constituyen la base fundamental para lograr mejores ciudadanos y un mejor país”.

Recordó que la docencia no solo cambia la vida de quien elige la noble profesión de educar, sino que cambia la vida de los estudiantes, ya que un maestro, durante su etapa laboral, impacta en promedio en la vida de 1,000 alumnos.

“La calidad de la educación, lo hemos dicho una y otra vez en EDUCA, depende en gran medida de cuánto saben y con qué grado de responsabilidad se desempeñan los educadores dominicanos desde el nivel inicial hasta el nivel universitario”, subrayó la señora Villeya de Paliza en sus palabras.

En tanto, por parte de la Fundación Popular, el señor Elías Dinzey, gerente general, felicitó a EDUCA por su “apuesta en favor de la calidad educativa, partiendo desde los docentes hacia los educandos, con el objetivo de construir un espacio social más habitable para todos nosotros”.

Manifestó que en la organización financiera “se pone un empeño especial en desarrollar programas educativos como parte de su compromiso de inversión social, porque sabemos y entendemos que la educación de calidad es una de las grandes aspiraciones de los dominicanos”.

Sobre Aprendo 2015

Con un aval de 19 años ininterrumpidos, el Congreso Internacional Aprendo es el foro de profesionales de la educación más veterano del país y de toda Latinoamérica, y un lugar de encuentro de expertos nacionales e internacionales, que ofrecen orientaciones a los educadores dominicanos, con el objetivo de elevar su nivel de capacitación y mejorar así la competitividad del país en materia educativa y en la formación de las futuras generaciones.

En esta ocasión, los participantes tendrán la oportunidad de conocer todos los elementos que conforman la carrera docente y los nuevos paradigmas de su transformación, desde nuevas vías para impartir la formación inicial a la capacitación en servicio y el desarrollo profesional del profesorado, con el objetivo de lograr una mejora en la formación educativa de los alumnos.

Para desarrollar estos temas, el congreso contará con las intervenciones de más de una docena de expertos internacionales de primerísimo nivel, procedentes de diversos países latinoamericanos, europeos y de Estados Unidos.

En su día inaugural, intervendrá David Calderón, director general de Mexicanos Primero, una iniciativa ciudadana de incidencia en política pública y corresponsabilidad social en educación, que traerá la conferencia magistral “Profesor, profesión, profesar: la carrera docente y sus retos en América Latina y el Caribe”.

La mañana del sábado 21 se dedica a distintas conferencias sobre el estado de la formación de profesores en República Dominicana, las experiencias en otros países de Latinoamérica y el rol de la tecnología y la neurociencia en la práctica docente. En la tarde, los asistentes participan en talleres simultáneos y concluyen con un evento de integración para educadores, estudiantes, tomadores de decisión y los conferencistas internacionales.

El domingo continuarán las experiencias internacionales y será también el turno del Estado dominicano que expondrá sobre las políticas de certificación y el desarrollo de la carrera docente. Habrá también tiempo para conocer oportunidades de desarrollo profesional dentro y fuera del país.

Para finalizar, se realizará un espacio de conclusiones y recomendaciones, con el objetivo de nutrir la agenda pública nacional y que estas puedan servir de instrumento para diseñar políticas públicas en la buena dirección.

Información general y agenda del evento: http://www.educa.org.do/aprendo2015

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.