Puerto Rico pide a Congreso de EEUU salida a su crisis

0

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, hizo este miércoles en Washington un dramático pedido al Congreso para hallar salidas a su crítico endeudamiento, advirtiendo que una negativa tendría consecuencias de “proporciones humanitarias”.

“Estamos pidiendo un marco legal e imparcialidad”, dijo García a periodistas. “Lo que estamos pidiendo al Congreso es que actúe y dé a Puerto Rico las herramientas o las consecuencias serán de proporciones humanitarias”.

Garcia Padilla

“Es un llamado de emergencia al Congreso”, añadió el gobernador, acompañado de líderes políticos de la isla y del congresista demócrata de origen puertorriqueño, Luis Gutierrez.

A veces apodado la “Grecia del Caribe”, Puerto Rico se encuentra hundido por una deuda de unos 72.000 millones de dólares tras una década de recesión que ha promovido un verdadero éxodo de ciudadanos hacia el continente, hundiendo aún más la economía local.

El gobierno de la isla se ha mantenido a flote con medidas de “gimnasia fiscal”, que han representado recortes de hasta 24% del gasto público, pero el dinero se está acabando, advirtió García.

“Ya se acabo el ‘cash’, ya no hay mas gimnasia fiscal, no hay magia”, afirmó.

En consecuencia, el gobierno de la isla advirtió recientemente que no era capaz de pagar a sus acreedores, varios de ellos fondos de pensiones estadounidenses.

De acuerdo con García Padilla “si el 1 de enero tengo que decidir entre pagar a trabajadores puertorriqueños y los fondos, les pagaré a los puertorriqueños”.

“No es una asunto que Puerto Rico no quiere pagar (a los fondos) es que no puede”, apuntó.

Puerto Rico, un estado asociado de Estados Unidos, no puede invocar la figura de insolvencia para conseguir que se reestructure su deuda, a diferencia de varias municipalidades estadounidenses.

A pesar de que los ciudadanos de Puerto Rico son considerados nacionales estadounidenses, su territorio no está incluido entre los 50 estados del país y el gobierno federal descarta todo tipo de “rescate” financiero de la isla.

Pero García Padilla insistió en que no busca un rescate del gobierno federal sino que el Congreso apruebe “mecanismos para sentarse con los acreedores y ver cómo pagar”.

En sintonía con esas propuestas, la Casa Blanca ha pedido al Congreso aprobar una ley que incluya mecanismos de reestructuración de deuda, supervisión fiscal, fondos para salud e incentivos impositivos para promover el empleo.

Acabar con la crisis financiera de Puerto Rico es una “prioridad” para el presidente Barack Obama, dijo este miércoles el consejero del Departamento del Tesoro, Antonio Weiss.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.