De esa forma habría contestado el expresidente de la República, Leonel Fernández, a la invitación que le hicieran a participar en la proclamación de Danilo Medina como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su condición de presidente de esa organización.

“Tengo compromisos internacionales. Me voy de viaje, no iré”, dijo Fernández en torno algo enojado, contó una fuente de entero crédito al periódico Dominicanoshoy.com.



Danilo y Leonel

Tras concluir con este reportaje, el PLD anunció que la proclamación fue suspendida.



Lo anterior reafirma que el partido de gobierno atraviesa por una de las más graves crisis internas de su historia: “Leonel Fernández está dolido por muchas cosas que le han hecho desde el gobierno, lo han querido destruir y entendemos que esa es la forma que él tiene para hacer entender que es la figura más importante del PLD”, sostuvo el informante.

La proclamación de Medina estaba pautada para el domingo 17 de enero y funcionarios anunciaron, “con bombos y platillos”, que a partir de esa fecha el exmandatario Fernández encabezaría uno de los frentes de campaña a favor de la reelección; sin embargo, las cosas no son como se anunciaron.

“El maltrato que desde el gobierno se incentiva hacia Leonel Fernández y su gente es inimaginable, lamentablemente, existe; inclusive, le han enviado mensajitos para amedrentarlo, pero ya es un político depurado y no hace caso a voces sin rumbo”, agregó.

Al conocer la noticia de la posposición de la proclamación del mandatario, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, expresó: “Confirmado. Suspendida proclamación de Danilo. División PLD y derrumbe reelección”.

Cabe destacar que Fernández no ha participado en la proclamación de los candidatos a senadores del PLD, sin importar que la mayoría sean de su bando, como ocurrió la semana pasada en la actividad de la legisladora Sonia Mateo, defensora del exmandatario, y su compadre el senador por Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera.

Empero, lo altos dirigentes del PLD y el gobierno no se dan por vencido e intenta a toda costa que Leonel Fernández esté en la proclamación de Medina: “Pospusieron ese evento para finales de enero para el asista, pero tengo conocimiento de que saldrá del país a empaparse de la situación de Bolivia, donde será observador, el 21 de febrero, de un referendo aprobatorio”.

De su lado, el vocero del partido morado, Héctor Olivo, indicó que primero se deberán solucionar los conflictos post-primarias internas, así como la celebración de la reunión del Comité Político, máximo órgano de dirección del PLD. “En principio, de manera tentativa se habló del 17 de enero, pero no se fijó con exactitud la fecha; lo que se está trabajando es para que eso se realice este mes”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre si ese acto contará con la presencia del presidente del PLD, Leonel Fernández, Olivo aseguró que sí, ya que esa organización actúa como un solo cuerpo; sin embargo, la fuente afirma que no estará presente, “y su va, las imágenes harán más daño que bien”.

La fuente señala que el exjefe de Estado regresa a Santo Domingo después del 20 de enero y participará en una reunión que tiene pautada el Comité Político, pero no se habla de proclamación: “es que Leonel no se siente cómodo y eso todo el mundo lo sabe; pero, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver”, añadió el informante en alusión a los funcionarios que piensan que este se montará en “la patana de la reelección”.

¿Asustados?

El secretario general del Partido de la Liberación Nacional (PLD), Reinaldo Pared Pérez, y la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, aseguraron que las declaraciones de algunos dirigentes de esa organización política, criticando los comicios internos, no son casuales y le hacen daño al partido.

“Estas denuncias vienen a producirse en esta semana por algunos sectores supuestamente inconformes, cuando ya se ha vencido el plazo para impugnar las elecciones internas (realizadas el 13 de diciembre), de acuerdo con el reglamento elaborado por la comisión”, dijo Pared Pérez.

“Hasta este momento para mí era inconcebible que dirigentes de larga data se hayan conducido de esta forma, no es casual y me refiero a declaraciones como las de José Montás, Enrique Martínez y la de un grupo de candidatos a regidores en Santo Domingo Este y Azua”, aseveró.

Señaló que, a su juicio, esto busca atentar contra “la victoria” del PLD y reiteró que actitudes como estas afectan la imagen del partido.