Alemania: Buscan declarar ilegal a partido vinculado al nazismo

0

Políticos alemanes manifestaron estar confiados de que prospere la segunda solicitud de declarar ilegal al Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD), una organización política de ultraderecha vinculada a grupos neonazis. El pedido será analizado por el Tribunal Constitucional el próximo martes.

Lorenz Caffier, ministro del Interior del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, en donde el NPD mantiene representación parlamentaria con cinco diputados en el hemiciclo regional, manifestó estar seguro de que el nuevo intento de prohibir a dicha agrupación no fracasará por temas de formalidad, tal como ocurrió en 2003.

Caffier señaló que en esta ocasión se analizarán los temas de fondo. Para el ministro, esto “es un éxito”, ya que será estudiado por la Oficina de Defensa de la Constitución (una agencia de inteligencia policial de Alemania). Señaló, además, que se buscará respetar el estado de derecho en el país.

El NPD es vinculado por las autoridades a movimientos neonazis, y en el 2003 el Estado y las dos Cámaras del Parlamento intentaron que sea declarado ilegal.

Empero, el Poder Judicial rechazó la solicitud al considerar que parte de la información presentada como sustento había sido proporcionada por agentes de los servicios secretos que se infiltraron en la cúpula del NPD.

Diez años más tarde, en 2013, 16 estados federados alemanes presentaron una nueva solicitud justificando en 250 páginas elcarácter antidemocrático del NPD y su vínculo con grupos violentos. Esta es la solicitud que el Tribunal Constitucional analizará este martes.

Caffier manifestó: “Algunos hechos recientes y la participación de miembros del NPD en ataques a refugiados me refuerzan en la convicción de que prohibir este partido es la decisión correcta”.

Stefan Studt, ministro del Interior del Schleswig-Holstein, declaró que es “incomprensible” que la democracia financie con fondos públicos a sus enemigos. “La ideología del NPD es en gran parte idéntica con la del nazismo. Es algo incompatible con la Constitución”, señaló.

Sobre el NPD
El Partido Nacional Democrático de Alemania es la fuerza de ultraderecha más antigua y activa del país. Fue creado en 1964 y cuenta con unos 5.000 miembros, sobre todo en la antigua Alemania comunista (RDA).

En las elecciones generales de 2013 obtuvo un 1.3% de los votos y actualmente sólo tiene diputados en el Parlamento regional Mecklemburgo-Antepomerania.

alemania

El partido recibe cada año en torno a 1.4 millones de euros (1,5 millones de dólares) del gobierno alemán.

Fuente: Peru21

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.