Advierten sobre daños a mujeres por música urbana que les denigra

2

La Fundación Vida sin Violencia calificó como un “gran dolor de cabeza” las letras de muchos temas de música urbana, que considera denigran e incitan a la violencia contra las mujeres, lo que provoca un grave daño a ese segmento de la población.

La presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, y la vicepresidenta Rosa Roa, dijeron en entrevista televisiva cedida al periodista Fernando Quiroz, que niñas bailan y cantan en los barrios música de antivalores.

“En 2011 nosotros fuimos como Vida sin Violencia a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, muy preocupadas, por las letras de las canciones, porque incitaban a la violencia y denigraban a la mujer, y eso sigue pasando”, expresó Fondeur.

Musica urbana

En aquella ocasión, recordó, Espectáculos Públicos se limitó a censurar 22 canciones, pero ese no era el propósito de nuestra fundación, si no que se creara conciencia a nivel de quienes escriben, promocionan y de la población misma.

Consideran como otro mensaje negativo las “narconovelas”, que inducen a las mujeres a buscarse parejas del mundo de las drogas para alcanzar mejores condiciones económicas.

Fondeur cuenta que durante las charlas en escuelas, ante la pregunta de quiénes veían novelas, todas levantaban las manos “como un toque de queda”.

“Es un problema de derechos humanos, de salud pública y social que nos afecta como nación”, coinciden las ejecutivas de la organización.

Los esfuerzos que hacen las autoridades son insuficientes ante el problema, estimó Fondeur. En las semanas de este año ya se han producido más de 17 feminicidios, victimas entre 16 y 49 años, agregó.

En el país no existe una política para dar respuesta y seguimiento en la parte psicológica, educativa y económica a los huérfanos de la violencia.

Se preguntó qué hacer con esos niños y niñas huérfanos de la violencia. Drama y trauma que genera en menores, que muchas veces ven como padre mata a su madre.

“Tenemos entendido que la Vicepresidencia está trabajando en un plan piloto. Este año van unos doce niños huérfanos de la violencia”, añadió la presidenta de Vida sin Violencia.

Roa planteó la necesidad de que el Estado se aboque a implementar políticas públicas dirigidas a estudiar el fenómeno, que explique sus razones sociales y psicológicas.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. De ahí que deba de haber una campaña que concientice de las mujeres de que apoyando ese tipo de canciones se están denigrando y apoyando que sean vista como objeto por los mismos hombres que luego las agreden.

  2. Pero si las mismas mujeres tambien bailan esa basura de musica. Oyeme, que la vecina me tiene cansando con la cancion a todo lo que da de “blanca con culo” o una del Alfa en donde le dice de todo a la mujer. El problema no solo es de Espectaculos, Derechos Humanos y demas, el problema radica tambien en las consumidoras de dicha basura

Participa en el debate, deja un comentario.