Personalidades de todo el mundo, en el punto de mira tras la filtración de los “Papeles de Panamá”

3

París, Francia.Políticos, deportistas y personalidades de todo el mundo seguían este lunes en el punto de mira tras la histórica filtración de 11,5 millones de documentos, los llamados “Papeles de Panamá”, que implican a 140 personalidades con sociedades en paraísos fiscales.

La investigación de más de un centenar de medios reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

papeles de panama

Estos documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Todos los documentos proceden del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con oficinas en 35 países, especializado en crear empresas y sociedades y cubren un periodo de unos 40 años.

En los documentos salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales .

Según la investigación, compañías y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin —que no aparece citado en los documentos— colocaron 2.000 millones de dólares en empresas pantalla. El Kremlin reaccionó de inmediato y acusó ICIJ de lanzar un “ataque informativo falaz”.

En los papeles aparecen una docena de líderes actuales o que ejercieron el poder, como el primer ministro de Pakistán, el presidente de Ucrania, el primer ministro de Islandia, el rey de Arabia Saudí o el presidente argentino Mauricio Macri, que negó en un comunicado tener o haber tenido activos en un paraíso fiscal.

Además dos líderes que han construido su reputación en su lucha por la transparencia —el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron— tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.

Según la investigación, familiares de Xi Jinping y del ex primer ministro Li Peng así como algunos altos cargos chinos disimularon sus fortunas en paraísos fiscales a través de sociedades pantalla.

Las revelaciones, que cubren un período entre 1977 y 2005, mencionan también negocios en paraísos fiscales de padre —ahora fallecido— de Cameron, o de funcionarios cercanos a Hugo Chávez, el presidente venezolano fallecido en 2013.

Estrellas del fútbol 

Los documentos implican también a miembros del órgano rector del fútbol mundial, entre ellos al uruguayo Juan Pedro Damiani, miembro del comité de ética de la FIFA , que tuvo relaciones de negocios con tres hombres señalados en la investigación.

También el exjefe de la UEFA, el francés Michel Platini, usó presuntamente el despacho Mossack Fonseca para administrar empresas en paraísos fiscales.

Por su parte el argentino Lionel Messi —que ya se había visto inmerso en España en un caso de fraude fiscal— y su padre habrían tenido una sociedad pantalla en Panamá para ocultar bienes, según medios españoles que colaboraron con la investigación.

También están citados en la investigación el director de cine español Pedro Almodóvar, Pilar de Borbón, tía del rey de España Felipe VI, o el actor de Hong Kong Jackie Chan.

La investigación destapó, según los medios españoles, que Almodóvar y su hermano Agustín figuraron como apoderados “de una sociedad (Glen Valley Corporation) registrada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado aún hoy como paraíso fiscal por España”.

Desde Panamá, Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, dijo a la AFP que considera la filtración un “crimen” y un “delito”.

“Esto es un crimen, un delito. Hay un ataque contra Panamá porque a algunos países no les gusta que seamos bien competitivos para atraer empresas”, dijo por teléfono.

En cambio, el director del ICIJ, Gerard Ryle afirmó: “Creo que la filtración constituirá probablemente el mayor golpe jamás dado al mundo de los paraísos fiscales, dado el alcance de los documentos”.

Más de 500 bancos o sus sucursales han trabajado con el despacho Mossack Fonseca desde los años 1970 para ayudar a los clientes a gestionar empresas en paraísos fiscales.

Por su parte el gobierno de Panamá anunció en un comunicado que “cooperará vigorosamente” con la justicia “en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.