Perú entrega condones para evitar zika por trasmisión sexual

2

Perú inició una campaña de entrega de condones para evitar casos zika por trasmisión sexual tras confirmarse su primer caso autóctono el fin de semana, informó el ministerio de Salud.

“Es importante informar a la población que la enfermedad no solo se puede contraer por la picadura del zancudo, sino también por vía sexual, por eso el uso de preservativos cuando tengan relaciones sexuales, sobre todo si la pareja está embarazada, ya que el riesgo es mayor”, dijo a la prensa Percy Minaya, viceministro de Salud.

Condon

Minaya supervisó el martes la entrega de folletos y condones en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, especialmente a personas que llegaban de países afectados por zika.

El ministerio tiene previsto realizar campañas en otros aeropuertos, en zonas de frontera y puertos marítimos.

La campaña es el complemento de una serie de acciones para prevenir el zika, que ha permitido que en Perú aún no se haya detectado una transmisión epidémica, resaltó Minaya.

El sábado, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez reveló el primer caso autóctono de zika. Se trataba de una persona de 32 años, que reside en el distrito limeño de La Molina y contrajo la enfermedad porque mantuvo relaciones sexuales con su pareja, que presentaba los síntomas.

El virus habría sido contraído durante su reciente viaje a Maturín en Venezuela. Actualmente ambos se encuentran recuperados.

Hasta el momento, el ministerio había reportado casos importados del virus del zika en pacientes peruanos que regresaban de Brasil, de Isla Margarita (Venezuela), y también de ciudadanos venezolanos que habían estado en su país.

El primer caso se presentó el 29 de enero de este año en un ciudadano venezolano residente en Perú que había estado en Venezuela y Colombia.

Perú mantiene una vigilancia estricta de la presencia del Aedes aegypti en 392 distritos donde existen antecedentes de dengue.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.